Oficialismo y oposición en Israel forman Gobierno de unidad contra Hamás

 11-10-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Tras los ataques del grupo Hamás en Israel, el partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el Likud, confirmó que se están dando "pasos importantes" hacia la formación de un Gobierno de emergencia. Por tal motivo, el jefe del Estado israelí acordó con Benny Gantz, dirigente opositor, unir fuerzas para responder a los ataques de Hamás.

Así, Netanyahu invitó al otro líder de la oposición, Yair Lapid; sin embargo, este último se negó a compartir gabinete con la ultraderecha. La estrategia del primer ministro de Israel es "tejer" un acuerdo para diseñar una alianza sin precedentes en su país.

Medios israelíes señalan que la reunión entre ambos políticos fue a puerta cerrada en el cuartel militar de Kirya en Tel Aviv. Posteriormente, permanecieron ahí para discutir los detalles del posible acuerdo, mismo que fue confirmado por el canal de noticias israelí Canal 12.

Según el medio israelí, The Times of Israel, a través de una declaración pública, las partes acordaron formar un gabinete de guerra compuesto por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Benny Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Los tres funcionarios estarán a cargo de las decisiones vinculadas a las actuales operaciones militares del Estado israelí. El acuerdo llega luego de tres días de negociaciones entre el primer ministro y el líder de la oposición en Israel.

También puedes leer: Potencias mundiales se alinean y hacen declaración conjunta en apoyo a Israel

Además, se menciona, habrá dos funcionarios más que actuarán como observadores en el mismo gabinete de "gestión de guerra". Estos serán cinco ministros, entre ellos el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer y Gadi Eisenkot, Miembro de Knéset israelí. Esto con el objetivo de aportar información y tomar decisiones conjuntas en el "Gobierno de emergencia". Cabe señalar, el acuerdo establece que mientras dure la guerra no se podrán impulsar proyectos de ley ni tomar decisiones gubernamentales que no estén vinculadas al conflicto con las milicias.

Desde el pasado 10 de octubre de 2023, el ataque israelí se intensificó en la Franja de Gaza, principalmente en el barrio de la mezquita de Al Furqan, en la ciudad de Jan Yunis. Los últimos registros informaron que hubo cien ataques contra esta área, misma que Israel considera "un centro de la organización terrorista Hamás". La zona también fue bombardeada por buques de las Fuerzas Navales de Israel, además de llevar a cabo un bombardeo en Rafah, frontera con Egipto. Lo anterior, con el fin de destruir el túnel usado para introducir de forma clandestina armamento y equipo militar a Gaza.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS