OMS realizará evaluación independiente de pandemia tras retirada de Estados Unidos

 14-07-2020
Jorge Cerino

 

   

 

Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se convirtió en el principal referente para la gestión de la crisis sanitaria en los países alrededor del mundo. Sin embargo, no todos están contentos con el desempeño de la organización. Estados Unidos, quien ha evaluado el papel de la OMS como "chinocentrista", anunció su retiro formal del organismo por estar bajo el control del gobierno de China.

En este contexto, aunque sin mencionar directamente las acusaciones estadounidenses, la OMS anunció la evaluación independiente de su respuesta a la Covid-19, en una conferencia del 9 de julio de 2020 donde dio a conocer la puesta en marcha del grupo independiente de preparación y respuesta frente a las pandemias, encargado de llevar a cabo dicha tarea.

De acuerdo al director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, a cargo del grupo estarán Helen Clark, ex primera ministra neozelandesa y exadministradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y Ellen Johnson Sirleaf, expresidente de Liberia y premio Nobel de la paz. Ambas serán responsables de la elección del resto de los miembros del grupo, así como de la secretaría independiente que les prestará apoyo

La resolución de iniciar una evaluación independiente y comprehensiva del aprendizaje y la respuesta ante la pandemia de coronavirus se anunció originalmente en mayo, durante la asamblea general de la OMS. El director del organismo ha propuesto una sesión especial del consejo ejecutivo en septiembre para discutir los progresos del grupo, así como un reporte provisional al reanudarse la Asamblea Mundial de la Salud en noviembre. Tras una segunda revisión de parte del consejo ejecutivo en enero de 2021, se prevé el informe final se presente en la próxima asamblea anual, en mayo de 2021.

El gobierno de Estados Unidos, mientras tanto, envió el 6 de julio su solicitud formal para retirarse de la OMS, proceso que durará un año. La deuda actual de Estados Unidos al organismo es de 198 millones de dólares, desde que el presidente Donald Trump detuvo el financiamiento estadounidense a la institución en abril. El mandatario anunció por primera vez la salida de su país de la institución el 29 de mayo, alegando, la OMS había cedido ante las presiones de China para desinformar al mundo cuando autoridades chinas descubrieron el virus en Wuhan.

No obstante, el presidente Trump, conocido por su guerra comercial con China, también ha sido criticado por su mal manejo de la pandemia en su país, que continúa experimentado un aumento alarmante de casos desde el relajamiento de las medidas de confinamiento a finales de mayo. Según un informe reciente de la OMS, Brasil y Estados unidos son responsables del cincuenta por ciento de los nuevos casos diarios de Covid-19 en el mundo. "Muchos países se encaminan en la dirección incorrecta", comentó al respecto el director general de la OMS.

Este retiro formal de Estados Unidos de la OMS, así como la evaluación independiente de la respuesta ante la Covid-19, anunciada por el organismo, son los eventos más recientes relacionados con las tensiones y desacuerdos que ambas partes mantienen desde el comienzo de la pandemia.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-