ONU acusa a China y Rusia de intimidar a quienes critican su gobierno

 30-06-2020
Patricia Manero

 

   

 

Durante la apertura de la 44ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Alta Comisionada Michelle Bachelet indicó, en Rusia, China, Kosovo, Nicaragua y "en numerosos países" existen informes de amenazas e intimidaciones contra quienes critican sus respectivos gobiernos en materia de gestión de la pandemia de Covid-19, principalmente periodistas, blogueros y activistas a nivel local.

"En el mundo entero, la Covid-19 ha sido instrumentalizada para limitar el derecho de las personas a expresarse y a participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas", mencionó la Alta comisionada, "la censura y la criminalización de los discursos son susceptibles de suprimir informaciones cruciales para enfrentarse a la pandemia". Asimismo, llamó a los gobiernos para luchar contra la desinformación y la libertad de prensa.

Bachelet mencionó las restricciones severas de libertad de expresión y asociación en Egipto, así como la aplicación de medidas excesivas en El Salvador. Además, afirmó, las declaraciones hechas por algunos gobiernos podrían causar una polarización entre la población. "En Bielorrusia, Brasil, Burundi, Nicaragua, Tanzania y Estados Unidos, entre otros, temo que las declaraciones que niegan la realidad del contagio del virus y la polarización creciente de las preguntas clave intensifiquen la gravedad de la pandemia".

En este sentido, sostuvo que la epidemia dejó ver las faltas de los gobiernos en materia de desarrollo y paz, y mencionó, los países deben apostar por otorgar más derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Indicó, los gobiernos tienen que optar por "medidas transformadoras" en función de proteger los derechos humanos, basadas en la promoción de la salud pública, confianza en las instituciones, y "una mayor resiliencia social y económica".

Por otra parte, la Alta comisionada destacó, Costa Rica y Panamá son ejemplo de naciones, pues pusieron en marcha planes específicos para proteger a las comunidades indígenas y proveerlos de más servicios. No obstante, los jóvenes enfrentan una turbulenta crisis al no encontrar empleos y a menudo laborar en los sectores informales fuertemente golpeados. Por ello, es probable que las tendencias migratorias se vean afectadas; la comisionada señala, Honduras y Panamá son países donde los migrantes son detenidos en condiciones masificadas y riesgos sanitarios.

Al igual que Rusia y China, a lo largo de todo el mundo hay más países que ejercen prácticas de intimidación a quienes critican a sus gobiernos, por ello, la ONU llamó a formar liderazgos "basados en la claridad, las evidencias y los principios, para la protección de los más vulnerables".

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-