Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En el más reciente informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, el organismo creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, exhibe pruebas sobre los abusos sistemáticos cometidos por autoridades rusas contra civiles y militares de Ucrania. De este modo, la Comisión denuncia que las autoridades rusas vulneran los derechos humanos, estatutos del derecho internacional humanitario y cometen crímenes de guerra.
Dicho reporte evalúa el impacto que el conflicto armado ha tenido para la población civil ante los combates y el asedio de Mariúpol desde el inicio de la "invasión" a gran escala". "Las imágenes satelitales proporcionan indicios de la destrucción generalizada de zonas urbanas enteras de la ciudad", describe la Comisión. A su vez, el reporte recopila el testimonio de civiles y soldados ucranianos, "víctimas" de los abusos de las autoridades rusas.
Tomando en cuenta los testimonios, Ben Saul, relator especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo de la ONU, asevera, el panorama de lucha antiterrorista, encabezada por la ONU, se ve plagado de violaciones de derechos humanos. Tales como, asesinatos, detenciones arbitrarias, tortura, juicios injustos, violaciones de la intimidad y criminalización de las libertades de expresión, reunión, asociación y participación política
A su vez, el especialista en derechos humanos condena la proliferación de dichos delitos, al considerar estos socavan y destruyen los derechos fundamentales, humanitarios y penales. "La ONU ha sido parte del problema al animar a los regímenes autoritarios de reforzar las leyes antiterroristas en ausencia de la cultura del Estado de derecho", comenta Saul para exigir a la ONU que consulte a la sociedad civil sobre la lucha antiterrorista.
Por otra parte, mediante el reporte, el Consejo externa su preocupación en torno al uso continúo y prolongado de armas explosivas en zonas civiles. "La multiplicidad de ataques, de este tipo, confirma un patrón de desprecio, por parte de las fuerzas rusas, ante posibles daños civiles". De este modo, argumentan, las autoridades rusas no han tomado las precauciones necesarias para verificar que no sean afectados civiles.
Estamos preocupados por la escala, la recurrencia y gravedad de las violaciones y crímenes que la comisión ha detectado", remarcan. Así, concluyen, los abusos por parte de las autoridades rusas se han cometido de manera "generalizada y sistemática".Cabe mencionar, el informe también documenta incidentes de tortura, violación y otros actos de violencia sexual cometidos contra mujeres. En vista de evidenciar la dimensión sexualizada y violación de los derechos cometidos por las propias autoridades rusas contra personas sospechosas de colaborar con Ucrania.
Ante ello, la comisión confirma la necesidad de continuar las investigaciones a fin de determinar si las situaciones reportadas constituyen crímenes de lesa humanidad. Además, remarcan la importancia de asegurar que los responsables sean identificados y rindan cuentas de sus actos ante autoridades de carácter internacional. Enfatizando la importancia de abordar estas desde diversas dimensiones de la redención de cuentas, verdad, reparación de daños y garantías de no reincidencia.