La oposición de Boris Johnson acelera acuerdo de Brexit

 10-09-2019
Sergio F Cara

 

   

 

Tras el primer día de receso del Parlamento de Reino Unido, opositores a Boris Johnson anunciaron están negociando un borrador de cara al Brexit y esperan sea votado el 14 de octubre de 2019. Esta votación se prevé ocurra previo a una cumbre clave de la Unión Europea. Sería el último plazo para abandonar a Europa como bloque regional.

Este lunes 9 de septiembre, la Cámara de los Comunes fue abucheada. Se presentaron propuestas contra el primer ministro de Reino Unido. Johnson solicitó recientemente un receso parlamentario a la reina Isabel II, el cual le fue concedido. Permanecerá cerrado hasta el 14 de octubre de 2019. Según los registros del Poder Legislativo de Reino Unido, es el receso más largo desde 1930. El mismo día, la reina aprobó una ley para imponer nuevo aplazamiento del Brexit si no se logra acuerdo con Bruselas el 19 de octubre, según informó el presidente de la cámara alta.

Johnson se mantiene firme en su intención de abandonar la Unión Europea el 31 de octubre de 2019 e insistió el lunes 9 de septiembre, no pedirá aplazar Brexit pese a nueva ley.

Lejos de convertirse en un receso donde todos fueran a sus distritos a descansar, diputados laboristas, conservadores y demócratas se reunieron para dar tratamiento al fallido acuerdo de Theresa May. Los diputados pretenden sea la base para negociar nuevo acuerdo y lograr aceptación del Parlamento.

Asimismo, la iniciativa, según fue informado a la prensa, cuenta con el apoyo de al menos 50 diputados. Entre los que están de acuerdo, se incluyen miembros del oficialismo.