Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: X @MariaCorinaYA
Con la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro el pasado 10 de enero en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, el líder de la oposición, Edmundo González, apuesta por la cooperación con países aliados para lograr el reconocimiento de la presidencia en Venezuela. Frente a las irregularidades en las elecciones del 28 de julio de 2024 en Venezuela, denunciadas tanto por la oposición como por mandatarios en países como Argentina y Chile, el país bolivariano entró nuevamente en una coyuntura política con dos figuras que se proclaman presidentes.
A través de una ventaja de un punto porcentual a favor de Maduro, los resultados de las elecciones generaron un desafío para la oposición y sus simpatizantes. En la opinión de Bernardo Arévalo, presidente de la República de Guatemala, Maduro violenta los resultados electorales y emprende una represión contra el pueblo venezolano. Según el mandatario, su gobierno ofrece una alianza con Edmundo Gonzáles para defender la democracia en Venezuela.
Por su parte, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una reunión con el líder de la oposición venezolana el 6 de enero. A diferencia de la postura de Guatemala, que declaró un apoyo total al partido Mesa de la Unidad Democrática, las autoridades estadounidenses subrayaron que las protestas en Venezuela no deben ser reprimidas por las fuerzas armadas.
Sobre las opciones de la oposición en Venezuela en 2025, el activismo político dejó de ser una alternativa segura para la familia de Edmundo González, informaron denuncias de personas cercanas al político. Ante las protestas, movilizaciones, y alianzas internacionales por los resultados electorales, Mariana González de Tudares denunció la desaparición de su esposo, de Rafael Tudares, quien presuntamente fue levantado por militares.
Asimismo, el mapa geopolítico tras las elecciones de 2024 representa una oportunidad para la oposición venezolana, en particular con las figuras de Javier Milei en Argentina y Donald Trump en Estados Unidos. Sobre la postura del republicano estadounidense, cabe resaltar el respaldo que compartió a la activista de la oposición, María Corina Machado. Para el presidente electo estadounidense, la oposición en Venezuela está conformada por luchadores de la libertad.
La figura de Trump representa la posibilidad de una nueva ola de sanciones al gobierno de Nicolás Maduro. Al respecto de las consecuencias económicas al mandatario venezolano, el Departamento del Tesoro de EEUU emitió sanciones de bienes materiales contra 6 funcionarios. Entre ellos, se encuentran Héctor Andrés Obregón Pérez, presidente de Petróleos de Venezuela; y Ramón Celestino Velásquez Araguayán, ministro de Transporte.