Orden de arresto contra Putin: Estados Unidos lo acusa de deportar niños de Ucrania

 17-03-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Freepik

Foto: Freepik

De acuerdo con un estudio del 14 de febrero publicado por la Universidad de Yale, el Gobierno Federal de Rusia es responsable de albergar y deportar alrededor de 6 mil niños procedentes de Ucrania durante 2022. Bajo esta línea, y con motivo de la intervención armada en Ucrania, la CPI imputó crímenes de guerra y orden de arresto al presidente Vladimir Putin.

Tras un año de guerra entre Rusia y Ucrania, la cual fue reconocida oficialmente desde el 24 de febrero de 2022, la Corte Penal Internacional (CPI) indicó que Vladimir Putin cometió una falta importante al no evitar la deportación de niños ucranianos afectados por el conflicto armado. Según fuentes consultadas por Yale, existen al menos 43 campos donde pasaron varios de los menores, cuya procedencia abarcó desde la orfandad hasta los refugiados en búsqueda de atención médica.

Asimismo, señalaron que varios niveles del Gobierno de Rusia han estado involucrados en el manejo, coerción, y deportación de los niños en estos campos. Debido al comportamiento de las autoridades, la corte incluyó una orden de arresto contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada de Rusia para los derechos de los niños

No obstante, previo a las declaraciones de CPI, especialistas advirtieron dificultades en materia jurídica y geopolítica a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania. Al respecto, un artículo publicado por The Intercept indicó que Estados Unidos toma decisiones arbitrarias y contradictorias sobre el tema de la guerra.

En primer lugar, comentó la venta de armamento a Ucrania, cuyos efectos provocan una escalada de violencia y perjudican la vida de aquellos afectados por la guerra. Aunado a ello, se encuentra la propuesta de comité especial para incluir únicamente los crímenes de guerra señalados por el país norteamericano y miembros de la OTAN.

La orden de arresto contra Vladimir Putin representa un nuevo incidente de tensiones geopolíticas entre Rusia, Estados Unidos, y la Unión Europea. Cabe mencionar que desde 2022, la nación euroasiática tiene 14 mil 22 sanciones económicas derivadas de la intervención armada en Ucrania.

Bajo este contexto geopolítico, China reiteró su interés en fortalecer las relaciones bilaterales con Rusia, y confirmó una próxima visita por parte del mandatario Xi Jinping. Durante una rueda de prensa en Beijing el 17 de marzo, Wang Wenbin, vocero de Relaciones Exteriores de la República Popular China, aseguró que la influencia de estos países trascenderá las diferencias entre las naciones. Asimismo, buscará mejorar la cooperación en el contexto de desarrollo y sostenibilidad de la Comisión Económica de Euroasiática.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS