Lo que debes saber sobre la orden de Joe Biden para reducir las emisiones de carbono

 09-12-2021
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: The White House

Crédito foto: The White House

 

De acuerdo con la administración Biden-Harris, Estados Unidos emitirá una orden ejecutiva para reducir emisiones de carbono hasta 65% en 2030. Bajo esa línea, busca lograr la neutralidad de carbono (net-zero) en 2050 y responder al panorama actual de los riesgos por el calentamiento global. Según el documento publicado por la Casa Blanca, el presidente Joe Biden firmará la orden para invertir 650 mil millones de dólares en infraestructura destinada a sostenibilidad en movilidad e inmueble. Con este presupuesto generarán 600 mil automóviles eléctricos y 300 mil edificios que aprovechen energías limpias para mantener su eficiencia energética. Asimismo otorgará 7.5 mil millones de dólares para construir una red de carga de vehículos eléctricos y facilitar su uso cotidiano.

Entre las medidas adicionales destacadas por Joe Biden se encuentra la iniciativa de compra limpia, en la cual el gobierno trabajará con productos y servicios que no estén involucrados en emisiones de carbono dentro de su cadena de suministros. Por medio de esta intervención federal será posible transformar al país y orientarlo al uso responsable de energías, así como generar conciencia y educación de sostenibilidad entre la población civil. En ese sentido la Casa Blanca agregó, las instalaciones gubernamentales deberán adaptarse a la agenda de energías limpias en el proceso de cumplimiento de sus obligaciones.

La cadena televisiva CNBC advirtió sobre la probabilidad de un rechazo hacia la orden por parte del partido republicano y socios comerciales. Esta actitud corresponde al panorama de falta de atención al tema de sostenibilidad bajo la administración del expresidente Donald Trump. Como parte de las iniciativas en apoyo al medio ambiente y respuesta al calentamiento global, el gobierno de Estados Unidos incrementó la participación de organismos y dependencias competentes. Tal es el caso de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), encargada de promover temas de impacto académico, empresarial y gubernamental, donde destaca la educación ambiental.

Ante el calentamiento global y la crisis climática, que presenta una aceleración según datos de la Unión Americana de Geofísica (AGU), la gestión de Joe Biden buscar posicionarse como un catalizador internacional en reducción de carbono. Por medio de la participación federal y desarrollo de infraestructura, el gobierno de Estados Unidos tiene el objetivo de eliminar el carbón de su sector eléctrico en 2035, indicó el comunicado. Asimismo agregó, el Pentágono desarrollará un proyecto para construir redes de energía solar destinada al uso de las fuerzas aéreas, y empezará por el estado de California.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS