Pacientes recuperados de COVID-19 dan positivo de nuevo, según OMS

 12-04-2020
Iván González

 

   

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció, acorde con reportes creados en Corea del Sur, pacientes con resultados negativos a la prueba de coronavirus están dando positivo de nuevo. Según el reporte publicado el 11 de abril, 91 pacientes que creían estar curados de COVID-19 dieron positivo de nuevo a las pruebas de PCR. Jeong Eun-kyeong, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, mencionó que el virus pudo haber sido "reactivado", en lugar de una posible reinfección de los pacientes.

Al preguntarle al representante de la OMS en Geneva sobre los reportes provenientes de Seúl, aseguró que tienen conocimiento de estos pacientes y trabajan de cerca con los expertos médicos sobre su situación, además de remarcar que "cuando se toman las muestras de los pacientes sospechosos para hacer pruebas,los procedimientos se siguen al pie de la letra", mencionó.

De acuerdo con los lineamientos de la OMS ante la pandemia, un paciente puede ser considerado como "clínicamente sano" y dado de alta después de dar negativo en pruebas de detección de COVID-19 por PCR dos veces seguidas, con pruebas realizadas con al menos 24 horas de diferencia.

Sin embargo, estudios recientes afirman que existe un periodo de dos semanas entre la desaparición de los síntomas y la recuperación clínica de los pacientes por COVID-19. Ante ello, la Organización Mundial de la Salud mencionó que "se necesita una recolección sistemática de pruebas provenientes de pacientes recuperados para entender mejor cuánto tiempo se mantiene el virus en sus organismos".

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-