Países emergentes que han tenido una exitosa respuesta frente a la Covid-19

 01-06-2020
Juan Camilo De La Torre

 

   

 

Vietnam, Cuba, Jordania, Venezuela y Ghana son algunos de los países en vías de desarrollo que mejor han reaccionado ante la crisis sanitaria por la Covid-19. Las diferentes medidas que implementaron están demostrado su efectividad al tener bajos índices de contagio e inclusive nulos decesos. Sin embargo, el éxito de los gobiernos ha sido poco difundido por los medios de comunicación.

A pesar de compartir una larga frontera con China y tener una población de 97 millones de personas, Vietnam se destaca por haber reportado tan solo 328 contagios y 0 muertes; ha pasado más de un mes desde la última transmisión del virus. El país del sureste asiático tomó medidas preventivas sumamente estrictas de manera temprana y con una escala masiva.

Su estrategia se centró en la detección temprana, rastreo y aislamiento. El gobierno vietnamita dio prioridad a las pruebas, realizándolas en toda persona que viniera del exterior del país y con todos los que pudieron haber tenido contacto. La vida económica y escolar comenzó a reactivarse desde el 4 de mayo.

El gobierno de Jordania estableció un comité para combatir el brote 5 semanas antes que se presentara el primer caso. Con la aprobación del rey Abdullah II, la administración introdujo el estado de emergencia con la posibilidad participación del ejército en caso de ser necesario. Instituciones públicas, trabajos, escuelas y fronteras se cerraron desde muy temprano y se implementó un toque de queda diario de 18:00 a 10:00. Gracias a las medidas, Jordania presenta tan solo 739 casos confirmados y 9 decesos. Todas las restricciones en actividades económicas fueron levantadas el 3 de mayo.

Sin importar las dificultades económicas y el bloqueo que Estados Unidos le ha impuesto, Venezuela ha logrado combatir de manera exitosa el coronavirus, en comparación con los otros países latinoamericanos. Con una población de 28.8 millones de personas, Venezuela reporta 1.510 casos y 14 muertes. La estrategia que implementó se basó en la ejecución masiva de pruebas, realizando más de 500 mil.

Ghana, ubicada en el occidente del continente africano, se distingue por su efectivo mecanismo de aplicación de pruebas y procesos de monitoreo. Con una población de 29.8 millones de habitantes, presenta 8.070 casos confirmados, 36 muertes y ya no reporta nuevos contagios. Después de Sudáfrica, Ghana ha realizado la mayor cantidad de pruebas del continente africano.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, se pronunció a través de Twitter lamentando que los medios internacionales excluyan a su país de la lista de las naciones con mejor respuesta a la Covid-19. "Medios de prensa internacionales hablan de los países de la región con mejor respuesta a la #Covid-19 y no mencionan a #Cuba. ¿Es censura, olvido o perversa intención de no reconocernos?", expresó.

Cuba se destaca en la investigación biofarmacéutica gracias al desarrollo dos medicamentos efectivos para tratar la reacción hiperinflamatoria en la etapa de enfermedad pulmonar, garantizando una tasa de supervivencia de 75% a 80% en pacientes graves y críticos. A su vez, Cuba ha destacado por el apoyo que ha brindado a otras naciones para combatir el coronavirus, enviando más de 2 mil profesionales de la salud a 24 países.

Aunque la etapa de confinamiento parece terminar en varios territorios a lo largo del mundo y las medidas restrictivas progresivamente se levantan, las naciones deberán actuar con cautela para evitar fuertes rebrotes del virus. Cuba, Vietnam, Venezuela, Jordania y Ghana se convierten en referentes de cómo lidiar efectivamente con el brote de una nueva enfermedad.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-