Pastor evangélico es el nuevo ministro de Justicia de Bolsonaro

 28-04-2020
Patricia Manero

 

   

 

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil nombró a André Luiz de Almeida Mendonça como nuevo ministro de Justicia y de Seguridad Pública tras la dimisión del exjuez Sergio Moro. En este sentido, Almeida es un pastor evangélico que ocupaba el cargo de Abogado General de la Unión y sustituyó a Moro después de que acusará a Bolsonaro de presionar a la policía en función de obtener "información sensible".

Asimismo, el anuncio fue publicado el martes 28 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Unión. Además, también se informó, Alexandre Ramagen Rodrigues será el nuevo director general de la Policía Federal. Cabe mencionar, Mendonça comenzó su carrero en Petrobras, la petrolera estatal de Brasil y cursó estudios teológicos para ser un pastor evangélico.

Por su parte, Ramagen era el director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) hasta ahora. Formó parte del equipo de investigadores de Lava Jato, juicio contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Asimismo, ha dedicado su carrera a combatir el crimen organizado y la corrupción. Según medios brasileños, el nuevo director de la Policía Federal es parte del círculo de confianza de la familia Bolsonaro, esto facilitó el acceso al Palacio de Planalto como asesor.

Esta situación, es decir, el amiguismo entre Bolsonaro y Ramagen fue la gota que derramó el vaso para la dimisión de Sergio Moro, una de las figuras más importantes del actual gobierno de Brasil. El exjuez denunció, el presidente cesó a Maurício Valeixo en función de dar el puesto a quien pudiera compartir información e informes de inteligencia. "El papel de la Policía Federa no es facilitar ese tipo de información" alegó el exministro.

La dimisión de Sergio Moro ha dado de qué hablar en las filas del gobierno de Bolsonaro. Cabe recordar, Moro fue el juez responsable de la encarcelación del expresidente Lula da Silva al condenarlo por corrupción y, según el documental Al filo de la democracia, su apoyo político hizo que Bolsonaro lograra subir a la presidencia de Brasil.

El nombramiento de André Luiz de Almeida Mendonça, pastor evangélico, como nuevo ministro de Justicia y de Seguridad Pública viene después de la destitución de Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud tras las discrepancias con Bolsonaro por el manejo de la crisis por Covid-19.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-