Pedro Castillo ya no está en Perú pero: ¿Qué pasó en Perú los días siguientes?

 12-12-2022
Jessica Zamora
   
Portada | Internacional
Foto: Twitter @PedroCastilloTe

Foto: Twitter @PedroCastilloTe

Después de la detención de Pedro Castillo en Perú, Dina Boluarte juró como nueva presidenta de Perú. La destitución de Castillo trajo consigo una serie de manifestaciones por parte de los simpatizantes del exmandatario izquierdista.

Castillo fue destituido de su cargo tras el anunció de la disolución del Congreso de la República de Perú el 7 de diciembre de 2022, mismo día que Boluarte asumió la presidencia. Mediante su cuenta de Twitter, la nueva mandataria expuso su rechazó a la medida de Castillo. El cierre del Congreso "se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley" indicó Dina.

El mismo 7 de diciembre, tanto simpatizantes de Castillo, como opositores tomaron las calles de Perú para manifestarse. Los primeros mencionados con el objetivo de expresar su descontento por la detención del exmandatario. Mientras que los opositores bloquearon las vías de comunicación y manifestaron su rechazo por Pedro Castillo.

De acuerdo con vídeos en redes sociales, durante las manifestaciones algunos simpatizantes del exmandatario tuvieron enfrentamientos con policías. Al igual, algunos ciudadanos de Perú han pedido insurgencia nacional frente a la Prefatura de Perú.

En los siguientes días, las protestas han seguido, por lo cual Boluarte informó que según datos de la Policía Nacional, durante las protestas de la noche del 9 de diciembre hubo 7 detenidos, además de 4 civiles y 4 policías lesionados. Por otra parte, en redes sociales circuló un video el 10 de diciembre mostrando la movilización de mineros de Lima hacia Arequipa.

Huancavelica se declaró en insurgencia mediante un comunicado y pidió la renuncia de Boluarte y la restitución de Castillo. Al igual mostraron su rechazo a las Fuerzas Armadas, PNP, CONFIEP y a la Iglesia Católica.

A su vez, el Hospital Sub Regional Andahuaylas informó, en un comunicado de prensa el ingreso de dos pacientes de la localidad de Huancabamba el 11 de diciembre. Miguel Angel Velasque Chilingano ingresó por una herida de PAF en el muslo derecho y se reportó estable. Pero Becan Romario Quispe Garfias falleció por un TEC grave aparentemente ocasionado por un objeto contundente.

Un fallecimiento más fue el de David A. Quispe de 15 años, presuntamente asesinado por la PNP durante las protestas en Andahuaylas. Tras este hecho también se han realizado manifestaciones por parte de los compañeros del fallecido. Mientras Boluarte expreso sus condolencias y dijo "la vida de ningún peruano amerita ser sacrificada por intereses políticos".

Mediante un en video en Facebook, Boluarte manifestó un mensaje a la Nación, en donde mencionó la propuesta de adelantar las elecciones para abril de 2024 y dijo, Perú se encuentra en un estado de emergencia. Por la crisis política de Perú, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, anunció que la Cumbre de la Alianza del Pacífico será pospuesta hasta nuevo aviso.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS