Ciudad de México,
Emiliano Fuentes
Crédito foto: Alexa Vargas
Arturo Herrera, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), declaró que el sector privado es el mejor inversionista de México. Ante el alto nivel de inversión, el secretario de Hacienda dijo en el marco del Foro Estrategia Banorte 2019, que la función del gobierno es asegurar para los empresarios las condiciones macroeconómicas de certidumbre necesarias.
Según cifras del Banco de México (Banxico), los bonos gubernamentales en manos de extranjeros han aumentado de manera considerable a partir del año 2010. A la fecha representan el 29% del total de los valores emitidos, pese al deterioro en algunos indicadores económicos clave.
Estos datos corroboran la confianza que hay en el desempeño de la economía mexicana en el entorno internacional, pese al deterioro en la economía mundial y una perspectiva de crecimiento muy recatada en 2020 para la economía de México.
Inversionistas extranjeros, siguen incluyendo valores gubernamentales emitidos por el Estado mexicano en sus portafolios de inversión. En gran parte se debe a las altas tasas que se ofrecen a comparación con otros países y también por las expectativas optimistas que ven en el desarrollo e implementación de las políticas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Otros factores significativos que inciden en la confianza de los inversionistas, es el óptimo funcionamiento de sectores productivos clave en la economía de un país, como lo es la producción agropecuaria para México, la cual ha servido de impulso a la economía en general.
Los ingresos provenientes de la venta de alimentos mexicanos en el extranjero, en 2018 registró un superávit superior en mil 350 millones de dólares respecto al mismo periodo de 2017, con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Con estos datos, durante el periodo comprendido entre enero y junio 2019, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México fue el más alto reportado en 27 años.
Durante el periodo de referencia, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 19 mil 717 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 6.1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018.
Entre otras de las importantes señales positivas del exterior, es la convergencia en las opiniones de múltiples analistas de que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se ratificará y se firmará, facilitando el comercio entre estas naciones.
México ha sido el primer país en ratificar el nuevo tratado comercial y plantea oportunidades para desarrollar la economía mexicana junto con el vecino del norte y Canadá bajo un tratado preferencial ante un entorno económico mundial hostil. Como señaló Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, la ratificación del T-MEC dejó de ser una preocupación.
Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019, Díaz de León, explicó que en los últimos años, la preocupación primordial para los potenciales inversionistas en México, dejó de ser la ratificación del T-MEC. Ahora se enfocarán más en el desarrollo e implementación de las políticas de la administración de AMLO.
Las condiciones externas continúan preocupando, sobre todo por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la desaceleración global. No obstante, en voz de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la CEPAL "México ha iniciado un proceso de profunda transformación de su modelo económico, eso es lo que estamos viendo claramente"; los inversionistas han visto con buenos ojos este proceso.