El pesimismo económico enfría la confianza de los hogares mexicanos al iniciar 2026

 06-02-2026
Judith Moreno
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La confianza del consumidor mexicano inició 2026 con una disminución en sus niveles generales, reflejando un panorama cauteloso entre los hogares del país respecto a la situación económica. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), publicada este 6 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.0 puntos, lo cual representa una caída de 0.6 puntos respecto a diciembre de 2025 .

En términos anuales, la reducción fue de 2.7 puntos, explicada por retrocesos en los cinco componentes los cuales conforman el indicador. La percepción sobre la situación económica del país a futuro fue la que mostró la mayor disminución anual, con una variación negativa de 6.5 puntos, seguida por la evaluación del estado actual de la economía nacional, que cayó 4.6 puntos frente al mismo mes de 2025 .

Respecto a la economía del hogar, los miembros percibieron un deterioro en comparación con el año anterior. La confianza sobre la situación económica actual dentro del hogar descendió 0.9 puntos mensuales y 1.3 en comparación anual. A esto se suma un descenso de 0.7 puntos en las expectativas familiares para los siguientes 12 meses, alcanzando 56.6 puntos .

El componente con menor puntuación continúa siendo el que mide las posibilidades para adquirir bienes de consumo duradero, como electrodomésticos, ubicado en 30.5 puntos, con una caída mensual de 0.4 puntos. Aunque este último rubro mostró una leve mejora frente a enero de 2025 (0.4 puntos), su bajo nivel sugiere que los hogares siguen percibiendo limitaciones para realizar compras relevantes.

Además, en los indicadores complementarios, se observaron caídas en otros aspectos de la vida económica. Las posibilidades actuales de ahorrar disminuyeron 1.6 puntos respecto a diciembre, mientras que la percepción sobre las condiciones para ahorrar en el futuro cayó 1.1 puntos. La situación del empleo también preocupa: los hogares prevén un deterioro, con una reducción de 1.5 puntos mensuales y 5.3 en comparación anual .

También disminuyó la percepción de poder adquisitivo para artículos de uso cotidiano, como ropa, calzado y alimentos. Este indicador bajó 0.5 puntos en enero, ubicándose en 42.8 puntos. Las expectativas sobre la situación económica personal para los próximos 12 meses retrocedieron 0.4 puntos.

Pese al entorno cauteloso, el informe señala un ligero incremento en la intención de adquirir bienes mayores a largo plazo. La planeación para comprar automóviles subió 0.9 puntos, y las expectativas de compra, remodelación o construcción de vivienda crecieron 1.0 punto mensual, aunque ambos indicadores continúan en niveles bajos, con 15.5 y 19.3 puntos, respectivamente.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS