Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Gobierno de Colombia
Datos del informe Pruebas PISA 2023, revelaron que el sistema educativo en Colombia no logra cerrar la brecha y la profundiza. Sin embargo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó que estos resultados sean ciertos y afirmó, la educación colombiana "dio un salto" en comparación a 2022.
Según las cifras del mandatario colombiano, la educación en Colombia dio un salto de 2012 a 2015 y se mantuvo en las siguientes administraciones. "Si reproducimos en el país lo que funcionó en Bogotá, podríamos lograr desarrollos parecidos en muchas regiones del país".
Aunado a ello, Gustavo Petro señaló que llamó la atención el periodo 2018-2022, cuando hubo un impacto positivo en la calidad educativa, a pesar de la pandemia por COVID-19. "Entre 2018 y 2022 hay un hecho que tiene que ver con el impacto en la calidad educativa, que es el covid-19...el confinamiento de todos los jóvenes, los niños, las niñas, el impacto que eso tuvo en la educación, no solo en Colombia sino en todo el mundo", precisó Petro.