Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La destitución de Al Asad en Siria detonó el incremento de uno por ciento en los precios del petróleo, revelaron cifras de Oil Price consultadas por NotiPress. Ante los 13 años de ocupación estadounidense en yacimientos de petróleo al norte de Siria y sanciones sobre el sector energético emitidas por la Unión Europea, el interés por los hidrocarburos cobró importancia en la coyuntura de medio oriente.
El pasado 25 de noviembre, el Consejo de la Unión Europea reveló que las sanciones contra Siria bajo el gobierno de Asad escalaron para incluir a figuras clave, entre quienes destacó Firas Hassan Qaddour, ministro de Petróleo y de Recursos Minerales. En este contexto, el total de sanciones dos semanas antes de la victoria de Hayat Tahir al Sham (HTS) incluía a 86 entidades y 319 personas relevantes para la política y economía siria.
Con motivo de la guerra civil entre Asad y grupos pares a la HTS, Siria experimentó más de una década de crisis en materia de transporte, salud, alimentación, y otros sectores críticos. Aunado a ello, la geopolítica siria en Medio Oriente se encuentra intervenida por las coyunturas en Teherán y Gaza, especialmente frente a los gobiernos de Irán e Israel.
De acuerdo el analista y presentador de Going Underground, Afshin Rattansi, las sanciones contra el gobierno de Asad crearon las condiciones de crisis que llevaron al descontento de la población en Siria. El vocero de la empresa con sede en Dubai, Emiratos Árabes, subrayó que la ocupación de Estados Unidos en los campos petroleros repercutió en la escasez de combustible y transporte.
Previo a la ocupación estadounidense en 2011, Siria producía 385 mil de barriles de crudo por día, equivalente a 0.5 por ciento del total. Tras el inicio de la guerra civil entre las fuerzas de oposición y el gobierno, la producción de barriles bajó a 30 mil por día, informó la Organización Mundial por la Paz (OWP).
Según OWP, los intereses de Estados Unidos por captar el petróleo y la administración política del territorio sirio llevaron a una serie de intentos fallidos por derrocar al gobierno de Asad. Aunado a ello, la organización considera que la intervención de los poderes occidentales fue un obstáculo en materia de reconstrucción frente a la guerra civil.
Por su parte, dos naciones clave en los intereses por el petróleo en Siria son Rusia y Arabia Saudita. Con la anexión del gobierno saudí al BRICS en la cumbre de 2023, el bloque multipolar aseguró al menos 10 por ciento de las exportaciones de este hidrocarburo a nivel mundial. En este contexto, asegurar los yacimientos en una zona clave de medio oriente representa una estrategia comercial para las autoridades estadounidenses.
Si bien el presiente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el gobierno de Vladimir Putin no quedará afectado por la destitución de Asad, Rusia recibió sanciones el 11 de diciembre. Datos del mercado energético señalaron que dos días después de la caída de Asada, el Kremlin recibió un nuevo paquete de sanciones y el precio del petróleo incrementó 1% adicional.
Al ser miembros del BRICS, estos dos países forman un frente con diversos intereses ante el papel de Estados Unidos y el petróleo sirio. Mientras los saudíes apoyaron a los grupos rebeldes en Siria, Rusia es históricamente un aliado de Asad, señalaron estudios consultados por NotiPress.
Finalmente, el contexto de interés por el petróleo en Siria, medios de origen turco revelaron que el proyecto de gasoducto de Qatar a Turquía podría ser una realidad. El exmandatario Asad rechazó esta propuesta de infraestructura y optó por un proyecto de infraestructura con Irán, subrayaron.