Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
Tras la suspensión del acuerdo de un presunto alto al fuego en la franja de Gaza por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Estados Unidos retomará los planes financieros y militares en Palestina. De acuerdo con el presidente Donald Trump, el Consejo de Paz de Gaza solicitará 5 mil millones de dólares (mmdd) y delegará responsabilidades a más de 20 país para alcanzar la meta de reconstrucción de Gaza desde los intereses de derrama económica de Washington.
Bajo intereses en común con las Naciones Unidas, la Unión Europea, y el Banco Mundial, el proyecto de reconstrucción de Gaza tendrá un costo estimado de 70 mmdd. Con la participación de aliados clave, como Arabia Saudita, este plan también considera la transformación del territorio en un destino turístico. Para el presidente Trump, la apuesta de acuerdos comerciales para la atención en Gaza se basa en las políticas de paz durante su segundo periodo de gestión.
No obstante, especialistas denunciaron que los acuerdos financieros y militares de Estados Unidos para fomentar el desarrollo económico de Gaza tras un alto al fuego definitivo guardan otros intereses. En la opinión del Centro de Política Internacional, el plan de 21 puntos pactado entre los mandatarios Trump y Benjamín Nethanyahu, no representan un verdadero acuerdo de paz, sino de intereses que vulneran los derechos humanos.
Al nombrarlo una letanía de mentiras, el vicepresidente ejecutivo de este centro, Matt Duss, informó que Estados Unidos e Israel persiguen una fachada de paz para generar derrama económica a los países interesados. Con motivo de la escalada de violencia contra la población palestina en los últimos 30 años, marcada por promesas de alto al fuego, el vocero exigió acuerdos de paz reales.
Respecto a los países interesados en el Consejo de Seguridad 2803 que respalda el Consejo de Paz de Trump, la organización Chatham House destacó a Egipto, Qatar, y Arabia Saudita. Asimismo, la Unión Europea sostiene su interés por la resolución entre Trump y Netanyahu para salvaguardar su proyecto de defensa continental con un territorio crítico en .
El papel geopolítico de la reconstrucción de Gaza en clave de influencia sobre Medio Oriente fue comentada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. El pasado 30 de octubre, el mandatario señaló el papel de Arabia Saudita como un paso indispensable en los planes de Washington, tanto en la ocupación militar del mar Caribe, como en las presuntas mediaciones de paz en la franja de Gaza.