Plataformas de mensajería en Hong Kong se niegan a dar información de sus usuarios

 06-07-2020
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: WikiCommons

Crédito foto: WikiCommons

 

Ante la imposición de la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, que atenta contra la libertad de expresión y tiene la facultad de solicitar a proveedores de servicios digitales entregar información sensible de sus consumidores, las plataformas de mensajería WhatsApp, Twitter, y Telegram se niegan a proporcionar información sobre sus usuarios a las autoridades del gobierno chino, en tanto estas empresas aún evalúan la pertinencia de dicha petición, así como posibles violaciones de los derechos humanos respecto a la privacidad.

Según el reportaje realizado por The Wall Street Journal, con la colaboración de Zuma Press y medios independientes de Hong Kong, Facebook y Twitter fueron las primeras empresas en suspender la solicitud emitida por el gobierno de China y las autoridades de Hong Kong que les exhorta a proporcionar acceso a los datos personales e historial de mensajería de sus usuarios.

Por su parte, la empresa de mensajería y cifrado Telegram, con sede en Dubai, informó que espera la comunicación de un consenso internacional para aprobar la legitimidad de esta solicitud de las autoridades en Hong Kong. Aclaró que la empresa no ha proporcionado ninguna clase de información sensible ni protocolos de cifrado a las autoridades.

La solicitud del gobierno de China pretende llevar un control sobre posibles actividades que atenten contra los intereses de seguridad nacional y otras normativas expedidas por el estado en el territorio de Hong Kong, a través de la implementación de controles más estrictos entre la población y sus principales vías de comunicación, con objeto de mitigar su autonomía. Esta implementación se remonta a la creación del Proyecto Escudo Dorado, también conocido como Gran Cortafuegos, aprobado por el Ministerio de Seguridad Pública.

El proyecto Escudo Dorado parte de una completa vigilancia y censura sobre las redes digitales y el Internet; sin embargo, pese a las restricciones en materia digital que operan en China, las redes sociales y plataformas de mensajería continúan con una gran cantidad de usuarios en Hong Kong, y admiten una relativa pluralidad de opiniones.

Respecto a la problemática de vigilancia y libertad de expresión en Hong Kong, los incidentes más importantes han ocurrido en menor escala, de manera paralela a la implementación de las restricciones en China. Entre los incidentes recientes se encuentran la desaparición de textos escritos por activistas y políticos que abogan por la democracia en las bibliotecas públicas más importantes, según el reportaje de The Guardian; y la censura de figuras públicas que apoyen la autonomía de Hong Kong, como el jugador profesional Ng Wai Chung, quien fue vetado del videojuego Hearthstone por la misma empresa y desarrolladora, Blizzard Entertainment, luego de pronunciar su simpatía con la liberación de Hong Kong.

Frente a la decisión de estas plataformas de mensajería de no proporcionar información de sus usuarios en Hong Kong, y esperar un consenso global que admita la legitimidad de la petición, los especialistas desconocen el impacto social, económico, y alcances políticos que esta decisión tendrá con el gobierno de China.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS