Jueves, 04 de diciembre de 2025

Política de la intimidación: Trump busca desestabilizar Venezuela, según BRICS

Con el despliegue naval de EEUU en El Caribe, la posible intervención en Venezuela podría seguir otros propósitos

Ciudad de México, 28-08-2025   Ali Figueroa

Crédito foto: Army Recognition

El Gobierno venezolano busca reforzar sus alianzas internacionales ante la presencia cada vez más cercana de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Una de esos contactos fue resaltado por el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, quien reposteó un comunicado del Gobierno de Bielorrusia condenando la posible intervención militar de Estados Unidos en territorio venezolano. El país gobernado por Aleksandr Lukashenko es uno de los miembros asociados de BRICS, el principal antagonista de Estados Unidos.

De acuerdo con BRICS, la amenaza de guerra en El Caribe emprendida por el presidente estadounidense, Donald Trump, es una estrategia de intimidación para reafirmar el poder de Estados Unidos.

Ante el despliegue de 4 mil marines estadounidenses por el patrullaje del narcotráfico en Latinoamérica y el Caribe, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, exhortó a las Naciones Unidas desescalar la situación. Para el mandatario, esta posible declaración de guerra ameritó un llamado a la población civil para alistarse voluntariamente en las fuerzas armadas y prepararse ante una intervención frontal de Estados Unidos.

Si bien el presidente Trump justificó el despliegue naval y militar en aguas internacionales y territorios cercanos a Colombia y Venezuela bajo el pretexto de perseguir a los carteles narcotraficantes, especialmente, el Cartel de los Soles, BRICS señaló que la intervención de la Casa Blanca ocurre en un clima de cooperación entre Venezuela y China, así como de comercio de combustibles fósiles con Estados Unidos.

El bloque multipolar, fundado por Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica, señaló que la agenda bilateral para el sector energético entre Maduro y su homólogo Xi Jinping atenta contra el poder de Trump. Según cifras de Global Energy Monitor, los países de esta coalición captan al menos la mitad de toda la capacidad energética mundial.

Tras una revocación de permisos petroleros, Chevron ingresó dos buques con crudo venezolano a territorio estadounidense, subrayó Global Energy el 23 de agosto. Con esta medida, el comercio de combustibles fósiles entre Estados Unidos y Venezuela se encuentra en una situación de incertidumbre y volatilidad por la intervención en El Caribe.

Por ello, voceros de BRICS consideran que Trump no iniciará una ofensiva armada directa con los territorios involucrados en la posible invasión. Según la información consultada por NotiPress, el despliegue naval sigue una política de intimidación ante la posibilidad de perder poder ante rivales comerciales.

Cabe resaltar que el ingreso de Venezuela al bloque permanece en suspenso; sin embargo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, informó el interés por desarrollar una agenda multipolar con Venezuela en agosto de 2024. Al igual que Bielorrusia, Venezuela podría formar parte de los países aliados al BRICS en caso de contar con la aprobación de otros miembros.

Frente a la capacidad petrolera de Venezuela, la intimidación de Estados Unidos en aguas de Latinoamérica y el Caribe podría buscar entorpecer la cooperación con el bloque. Este precedente tiene respaldo en la reciente anexión de Arabia Saudita, país que históricamente dio valor al petrodólar y cuya producción de crudo ocupó el primer lugar entre 2018 y 2022.

BRICS  Venezuela  Estados Unidos 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad