Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: X @realDonaldTrump
Bajo la consigna "soy un hombre de aranceles", Donald Trump persigue una política comercial de impuestos aduanales como forma de sanción contra naciones que representan el blanco de su discurso supremacista. En la opinión de académicos e instituciones consultadas por NotiPress, el populismo del presidente electo de Estados Unidos guarda una intención de proteger a la población a través del estigma hacia grupos minoritarios que presuntamente ponen en riesgo su integridad y la seguridad nacional
La preferencia de los evangélicos blancos fue clave en la victoria de Trump durante las elecciones de 2024, informó Pew Research Center. Según la escritora especializada en temas sociales y religión, Anthea Butler, existe una relación entre este grupo de poder, el populismo, y el racismo en Estados Unidos.
A través del populismo de corte supremacista, la campaña de Trump repercutió en este grupo de votantes estadounidenses, y sentó la bases para un nacionalismo que excluye a las personas migrantes. Esta estrategia política fue parte esencial de su victoria en 2017, cuando aseguró que los migrantes acudían al país para presuntamente robar la riqueza y acaparar trabajos.
De acuerdo con Ethan Simmons, comunicólogo de la Universidad MacEwan, el carisma de Donald Trump fue clave para el discurso populista de su campaña presidencial. La investigación publicada en 2023 por Crossing Borders señaló que la actitud carismática del empresario neoyorquino y presidente electo cobró importancia, tanto en redes sociales, como en sus presentaciones en vivo.
Las presentaciones en vivo, también conocidas como eventos rally, posicionaron a Trump como una figura clave del populismo estadounidense con corte supremacista y proteccionista. En particular, el atentado en Pensilvania incrementó el apoyo a la portación de armas y defensa contra aquellas personas que representan una amenaza contra la sociedad estadounidense.
El supremacismo de Donald Trump está relacionado al perfil étnico y religioso de los ciudadanos estadounidenses, agregó Susannah Crockford, académica de la Universidad de Exeter. Con motivo del temor que generó hacia la figura de las personas migrantes, en particular procedentes de China y México, la popularidad del republicano incrementó con la población blanca preocupada con este discurso.
Frente a la imposición de aranceles contra México, Canadá y China, la política populista del presidente electo ocupa nuevamente el foco entre instituciones, académicos, activistas, e inversores. En el contexto de cooperación con tratados comerciales, tales como el T-MEC, y el modelo nearshoring, los impuestos aduanales de Trump podrían repercutir de manera negativa en la inversión, el producto interno bruto, así como el consumo entre la población estadounidense, informó la firma Charles Stanley.