Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La reciente decisión de un tribunal en Brasil de prohibir la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) desencadenó una serie de repercusiones en el ecosistema digital del país, beneficiando notablemente a sus competidores, en especial a Bluesky. Esta plataforma de microblogging anunció el 30 de agosto de 2024 por la noche que había alcanzado "máximos históricos de actividad", con 500,000 nuevos usuarios registrados en los dos días anteriores a la prohibición.
Bluesky experimentó un crecimiento acelerado, situándose como la aplicación gratuita número uno para iPhone en Brasil, superando incluso a Threads de Meta, que ocupó el segundo lugar. El director ejecutivo de Bluesky, Jay Graber, celebró este logro en redes sociales, señalando: "Buen trabajo, Brasil, tomaron la decisión correcta". Este crecimiento destaca aún más si se considera que la plataforma había alcanzado los 6 millones de usuarios en mayo de 2024, un número pequeño en comparación con sus rivales, pero significativo para una plataforma que se autodenomina "el rey bajito de las aplicaciones sociales".
Por su parte, Bluesky fue anunciado inicialmente en 2019 como un proyecto apoyado por Twitter para desarrollar un protocolo social abierto y descentralizado. Desde entonces, se convirtió en una corporación independiente de beneficio público, tras la salida de Jack Dorsey, fundador de Twitter.
También, la compañía X, bajo la dirección de Elon Musk, enfrenta un creciente conflicto legal con el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes. La disputa surge a raíz de la negativa de X a bloquear ciertas cuentas, que según Moraes, difunden desinformación electoral. Como respuesta, la empresa anunció su intención de cerrar operaciones en Brasil, a lo que el juez advirtió con la prohibición total de la plataforma si no se nombraba un representante legal en el país. Esta advertencia se materializó el pasado viernes, y el juez también amenazó con imponer multas a los usuarios que intenten eludir la prohibición utilizando redes privadas virtuales (VPN).
Durante la CPAC México 2024, el diputado Eduardo Bolsonaro criticó duramente la censura judicial de Alexandre de Moraes en Brasil y cómo esto afectó las elecciones en la que Jair Bolsonaro tuvo limitaciones importantes en la campaña.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien mantiene una presencia activa en redes sociales, pareció despedirse de sus seguidores en X al redirigirlos a sus cuentas en otras plataformas, comenzando con Bluesky.