Por qué Pinterest quedó fuera de las restricciones de edad en Australia

 21-11-2025
Judith Moreno
   
Portada | Internacional
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Pinterest quedó excluida de las nuevas restricciones de edad para plataformas digitales en Australia porque el regulador eSafety determinó que su función principal no es la interacción social, sino la organización de ideas e imágenes. Aunque permite compartir contenido y seguir cuentas, la autoridad concluyó que el servicio no cumple con el criterio legal de "red social" establecido por la ley SMMA, que exige que la comunicación entre múltiples usuarios sea una actividad central. Por ese motivo, a diferencia de otras plataformas, Pinterest no estará obligada a impedir el acceso de menores a partir del 10 de diciembre.

Según la evaluación del regulador, Pinterest permite ciertas formas de actividad en línea entre usuarios, sin embargo, no se considera como una interacción social directa. Esta distinción permitió su exclusión de las obligaciones legales previstas para otras plataformas. La determinación se basó en el criterio legal de que un servicio entra en la categoría regulada cuando su uso significativo o exclusivo está destinado a facilitar comunicación entre múltiples personas en línea, con funcionalidades diseñadas para ello.

Así, el comunicado oficial de eSafety indicó: "Pinterest se usa más comúnmente para recopilar imágenes en busca de inspiración y para organizar ideas". Por esa razón, y a pesar de cómo incluye opciones para compartir contenido y seguir cuentas, no fue clasificada dentro del alcance de la regulación. La evaluación se realizó tras una autoevaluación proporcionada por la plataforma, y una revisión del organismo, que determinó que no corresponde aplicar las restricciones por edad establecidas en la legislación australiana.

Por otro lado, plataformas como Twitch sí fueron incluidas en la normativa. El regulador explicó que Twitch permite interacción constante entre usuarios a través de transmisiones en vivo y comentarios, lo cual constituye una forma activa de comunicación social digital. Por lo tanto, deberá tomar medidas razonables para impedir cuentas de usuarios menores de 16 años.

La ley australiana SMMA, introducida tras enmiendas a finales de 2024, establece un marco obligatorio para redes sociales cuyo propósito sea conectar personas en línea. Desde el 10 de diciembre, las empresas incluidas deberán demostrar cumplimiento con la obligación de edad mínima. El marco legal establece penalizaciones de hasta 49.5 millones de dólares australianos para entidades corporativas las cuales no cumplan con las disposiciones, además de medidas específicas en materia de privacidad y verificación de edad.

Facebook, Instagram, TikTok, Reddit, YouTube, Snapchat, Threads, X y el servicio australiano Kick también se encuentran dentro del grupo de servicios obligados. La regulación exige a cada una establecer mecanismos los cuales impidan el registro de menores, aunque se aclara que ningún australiano será obligado a utilizar identificación oficial para cumplir con la verificación. Las plataformas deberán ofrecer alternativas viables y respetar salvaguardas de privacidad que limitan el uso de los datos obtenidos.

El organismo eSafety informó que no habrá nuevas evaluaciones antes de la fecha de entrada en vigor de la norma. Las decisiones ya emitidas fueron comunicadas con el objetivo de permitir a las familias y a la industria digital prepararse ante los cambios normativos. El regulador mantiene canales abiertos con las plataformas para supervisar el cumplimiento voluntario antes de aplicar medidas correctivas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS