Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Donald Trump no será investigado por el momento, para analizar si puede ser procesado por sus acciones para anular los resultados de las elecciones estadounidenses de 2020, es decir, por subversión electoral. Esto luego de que la Corte Suprema no aceptó la petición inmediata del abogado especial Jack Smith. Según medios estadounidenses, el tribunal simplemente se negó a conceder un recurso de certiorari antes de la sentencia, ello permitirá que un Tribunal Federal de apelaciones escuche el asunto primero, lo que el equipo de Trump había instado.
Smith ha alegado que Trump trabajó para obstruir el Congreso y defraudar al gobierno de los Estados Unidos a través de un amplio esfuerzo por rechazar la voluntad de los votantes. "Este caso presenta una pregunta fundamental en el corazón de nuestra democracia: si un expresidente es absolutamente inmune al enjuiciamiento federal por delitos cometidos mientras está en el cargo o si está constitucionalmente protegido de la acusación federal cuando ha sido destituido, pero no condenado antes de que comience el proceso penal", escribió Smith.
El primero de diciembre, la jueza de distrito Tanya Chutkan dictaminó que Trump no era inmune al enjuiciamiento en relación con sus esfuerzos por revocar las elecciones. Trump apeló rápidamente esa decisión, y su juicio se detiene hasta resolver la apelación. Es probable que las apelaciones adicionales puedan retrasar el caso. Si el tribunal de apelaciones, el cual tiene previsto escuchar argumentos el 9 de enero, rechaza las reclamaciones de inmunidad de Trump, el expresidente podría entonces pedir a la Corte Suprema que se involucre, dando a los jueces otra oportunidad de decidir si quieren opinar sobre la cuestión legalmente no probada.
Pese a esta decisión, no todo es color de rosa para el expresidente, pues un Tribunal Superior de Colorado dictaminó que el papel de Trump en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense, por parte de sus simpatizantes, en un esfuerzo por detener la certificación de su pérdida electoral, lo descalificó para no aparecer en la boleta electoral del estado en las elecciones de 2024. Si bien el fallo solo se aplica a Colorado, marca la primera vez en la historia de los Estados Unidos que la Sección 3 de la 14 Enmienda, la cual prohíbe de los cargos públicos a cualquier persona que "se involucre en la insurrección", se haya utilizado para descalificar a un candidato presidencial y llega cuando los tribunales de otros estados consideran acciones legales similares.
La política del Departamento de Justicia prohíbe la acusación de un presidente en ejercicio. Por ello, en teoría no hay obstáculo contra el enjuiciamiento de un exjefe de estado. Por su parte, Trump escribió en Truth, "yo era presidente, era mi derecho y deber investigar y hablar sobre las elecciones presidenciales de 2020 amañadas y robadas. Espero con interés los argumentos muy importantes sobre la inmunidad presidencial frente al Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC. ¡Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande!".