Potasa: el mineral crítico por el que Bielorrusia liberó a un Nobel de la Paz

 15-12-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Edward Burtynsky

Foto: Edward Burtynsky

Roberta Metsola, presidenta de la Comisión Europea, confirmó la liberación de presos políticos detenidos hasta la tarde del 13 de diciembre en Bielorrusia, entre quienes se encuentra un Nobel de la Paz. Tras negociaciones con Estados Unidos para reducir sanciones comerciales sobre las exportaciones del mineral crítico, entre ellos la potasa, el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko accedió a esta medida diplomática.

La Fundación Friedrich Ebert, una de las organizaciones sin fines de lucro más antiguas de Alemania, informó que Bielorrusia produce el 20% del cloruro de potasio en el mundo. Con una exportación estimada de 10 a 12 millones de toneladas, los principales consumidores de este producto de potasa incluyen a Brasil, China, India, Indonesia, y Rusia, informó la revista IPS publicada por la fundación.

En el contexto de aranceles y otras políticas de mercado de carácter punitivo impulsadas por Estados Unidos, el expresidente Joe Biden emitió sanciones contra la potasa bielorrusa en 2021. De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, la industria de este mineral en Bielorrusia es tan importante como su sector energético, motivo por el cual la Unión Europea respaldó las sanciones.

Cabe señalar que el término potasa incluye desde las minas de potasio y depósitos de sal, hasta las aplicaciones de este elemento como fertilizante. Al respecto, la organización contra la corrupción, OCCRP, informó que las exportaciones de potasio bielorrusas emplearon tanto los puertos de Lituania, como las rutas comerciales de Rusia en medio de las sanciones.

De cara a las políticas de negociación basadas en minerales críticos y tierras raras, el segundo mandato del presidente Donald Trump relajó las sanciones de potasa contra Bielorrusia. El enviado especial de la Casa Blanca, John Coale, confirmó en sus redes sociales que las negociaciones con Lukashenko presentaron resultados el 13 de diciembre.

Como moneda de cambio por la liberación de 156 presos políticos detenidos en Bielorrusia, Estados Unidos ofreció al país una vía para fortalecer su comercio exterior de potasa. Asimismo, entre las figuras mediáticas liberadas se encuentra el coganador del Premio Nobel de Paz de 2022, Ales Bialiatski, quien fue galardonado por defender los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia desde la década de 1980.

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional

Por su parte, el exministro de Defensa de Canadá, Jason Kenney, criticó la estrategia diplomática de Trump en materia de sanciones con Bielorrusia. Para el exfuncionario canadiense, permitir la exportación de potasa representa un beneficio competitivo para el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

A la luz de las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Europea, el acuerdo de liberación basado en minerales críticos entre Trump y Lukashenko generó respuestas negativas en Europa. En particular, la diplomacia y acuerdos comerciales con el Kremlin presentan un panorama de mayor respaldo militar contra la ofensiva en Ucrania.

Contenido actualizado el 15-12-2025 11:14




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS