Prescripción de Ketamina aumenta en Estados Unidos pese a advertencia de la FDA

 08-11-2023
Jorge Cerino
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte de un incremento de las prescripciones de ketamina para tratamientos de salud mental. Según un reporte de la red de salud Epic Research, el número de pacientes con prescripciones de ketamina en 2022 fue 5.47 veces mayor que en 2017.

De acuerdo con una publicación del 10 de octubre de 2023, la FDA ha observado la proliferación de fórmulas magistrales con ketamina, comercializadas para el tratamiento de padecimientos psiquiátricos. No obstante, resalta que el organismo sanitario no ha determinado la seguridad y eficacia de la ketamina para tales fines.

Similarmente, el reporte de Epic Health comenta que, aunque el diagnóstico de dolor continúa siendo la causa principal de prescripción de ketamina, el uso de este medicamento para la depresión se ha incrementado constantemente con el tiempo. La ketamina se utiliza tradicionalmente para anestesiar durante una cirugía, aunque también se popularizó en la década de 1990 como una droga psicodélica y actualmente como analgésico de prescripción.

No obstante, la FDA explica que la ketamina no debe administrarse sin el monitoreo de un especialista médico, por sus diversos riesgos. Entre ellos se encuentra sedación, disociación y cambios en los signos vitales, como la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Asimismo, existe el riesgo del uso indebido y abuso del medicamento, eventos psiquiátricos, aumentos de la presión arterial, depresión respiratoria y síntomas del tracto urinario inferior y de la vejiga.

La FDA declara estar enterada del incremento en la comercialización de fórmulas magistrales con ketamina, incluyendo formulaciones orales. Según la agencia estadounidense, las preocupaciones por el uso de estos productos incluyen también su prescripción en las plataformas de telemedicina y el uso en casa, por la ausencia de un monitoreo médico.

Asimismo, recuerda que las fórmulas magistrales no cuentan con aprobación de la FDA, pues ellos no se encargan de comprobar su seguridad, efectividad o calidad previo a su comercialización. Para la fabricación de fórmulas magistrales, detalla la agencia, se mezclan o alteran ingredientes para crear un medicamento que se adapte a las necesidades particulares de los pacientes, a menudo combinando dos o más medicamentos.

Según la institución, se suele recurrir a estas prácticas en hospitales, clínicas y otras instalaciones de cuidado de la salud, cuando al paciente le es imposible consumir un medicamento aprobado por la FDA. Esto puede suceder en caso de alergias o en pacientes mayores o infantes con dificultades para tragar tabletas o cápsulas.

Pese a esta importante utilidad, algunos de estos proveedores de salud realizan declaraciones falsas y engañosas sobre la efectividad y seguridad de los compuestos que comercializan. Además, señala el organismo, algunas de estas fórmulas magistrales se utilizan para tratar padecimientos graves, al sugerir incorrectamente que el tratamiento cuenta con la aprobación de la FDA. Este es el caso de las fórmulas magistrales con ketamina, la cual ha aumentado su prescripción para padecimientos psiquiátricos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS