
Foto: Unsplash
La primera jornada de la 36ª Cumbre Anual de la OTAN en Ankara dejó este martes 7 de julio varios focos de tensión encendidos entre Estados Unidos y sus aliados. El encuentro reunió a líderes de la alianza para revisar el compromiso de elevar el gasto en defensa al 5% del PIB de cada nación hacia 2035.
Si bien el compromiso de elevar el presupuesto se encamina tal como lo había solicitado el Gobierno de Donald Trump, el republicano sostiene todavía varias demandas contra los miembros de la alianza, a la cual presiona más que nunca para servir a los intereses de Washington.
Trump presiona a la OTAN por Irán
Foto familiar de la OTAN en el Palacio Presidencial de Ankara, Turquía. Fuente: X @WhiteHouse
Trump volvió a criticar a los aliados europeos por su respuesta durante el conflicto con Irán. En su reunión bilateral con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confesó: "Me decepcionó mucho la OTAN".
El mandatario sostuvo que Washington no necesitaba apoyo militar directo, pero presentó el episodio como una prueba política para la alianza. "No necesitábamos ayuda alguna y en cierto modo los estaba poniendo a prueba", dijo ante periodistas en Ankara. También agregó: "Estaba probando para ver si estarían ahí o no, porque desde hace mucho he dicho que nosotros los ayudamos, pero no estoy seguro de que ellos estuvieran ahí para nosotros".
La tensión llegó mientras el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, intentó destacar el aumento del gasto militar entre los miembros. Rutte afirmó que los países aliados presentaban acuerdos de defensa por "literalmente miles de millones de dólares" y vinculó esas inversiones con seguridad, actividad económica y empleo.
Dudas sobre la continuidad de las tropas de Estados Unidos en Europa
Reunión de funcionarios de Defensa de la OTAN en Ankara. Fuente: X @Defensagob
La posible reducción de tropas estadounidenses en Europa fue una de las primeras sorpresas durante la primera jornada. Consultado sobre un eventual anuncio de nuevos recortes, Trump respondió: "Bueno, ya veremos".
El mandatario evaluó en privado reducir en aproximadamente un tercio la presencia militar de Estados Unidos en el continente. El debate se produjo después de sus críticas a los aliados por no sumarse a las operaciones estadounidenses contra Irán.
El Pentágono ya había cancelado dos despliegues militares en Europa y ordenado la evacuación de otro personal del continente. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, no anunció recortes inmediatos de tropas estadounidenses en Europa. En su lugar, presentó una revisión de seis meses sobre la presencia militar de Estados Unidos en el continente.
Groenlandia vuelve al debate, pero con tono más cauteloso
Fuente: X @NATOpress
Groenlandia volvió a aparecer en la agenda de Trump, aunque con un tono más conciliador respecto a la OTAN. El presidente estadounidense reiteró que el territorio "debería estar bajo el control de Estados Unidos, no de Dinamarca", por su relevancia estratégica en el Ártico.
Sin embargo, el mandatario también reconoció que una eventual disputa por el territorio generaría una fricción innecesaria entre los aliados. "Eso perjudicaría mi relación con la OTAN", afirmó. De todas formas, sostuvo su postura al afirmar que la isla está rodeada de barcos chinos y rusos y consideró que Dinamarca no invierte lo suficiente para defender la isla.
Meloni busca bajar la tensión con Washington
Meloni fue la última en llegar a la cumbre. Fue recibida por el vicepresidente turco, Cevdet Yilmaz.
El conflicto entre Trump y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también formó parte de la jornada. La relación entre ambos líderes se fue deteriorando luego de que Italia, junto al resto de Europa, no apoyara a Estados Unidos en la guerra contra Irán. El punto cúlmine tuvo lugar luego de que el mandatario dijera que se sacó una foto junto a Meloni en la reunión del G7 porque Meloni presuntamente "se lo rogaba" y Trump "sentía lástima" por ella.
"Se necesita orden de restricción", compartió el presidente Trump antes de partir a Turquía. Fuente: Truth Social/Donald Trump
Meloni negó esa versión. Sin embargo, Trump no concluyó con el tema y antes de partir a Turquía compartió en Truth Social un pedido para obtener una "orden de restricción" contra Meloni. Aun así, ambos líderes de Estado no protagonizaron mayores escándalos.
"Creo que es una buena persona, la verdad. Pero creo que cometió un error", declaró Trump en Ankara. Meloni, consultada por periodistas italianos, afirmó que mantiene "relaciones cordiales" con el presidente estadounidense.
Ucrania espera una reunión clave con Trump
Zelenski llegó a Ankara a primeras horas de la tarde. Viajó acompañado por la primera dama, Olena Zelenska. En su discurso, indicó que conseguir nuevos sistemas de defensa Patriot, misiles interceptores y licencias de producción en Europa es la máxima prioridad de Ucrania tras los devastadores ataques con misiles balísticos rusos sobre Kiev. Fuente: X @MehmetNuriErsoy
La guerra entre Rusia y Ucrania ocupó otro espacio central en la cumbre. Trump se mostró optimista sobre un eventual acuerdo de paz y dijo haber conversado con Vladimir Putin y Volodimir Zelensky antes de su llegada a Turquía.
"Creo que ambos quieren llegar a un acuerdo. Es una lástima que haya tardado tanto, pero creo que algo se va a concretar", sostuvo Trump. La agenda continuará con una reunión entre el mandatario estadounidense y Zelensky el miércoles 8 de julio. El mandatario ucraniano busca mantener la presión sobre Moscú y obtener más ayuda militar para Kiev.
F-35 para Turquía abren otro frente diplomático
Fuente: X @trpresidency
La venta de aviones F-35 a Turquía avanzó como uno de los temas más sensibles de la jornada. Trump afirmó que Estados Unidos considerará la operación y anticipó el levantamiento de sanciones impuestas a Ankara por la compra de un sistema ruso de defensa antiaérea.
"Vamos a levantar las sanciones", dijo Trump. También aseguró: "No queremos sancionar a nuestros amigos". Erdogan afirmó que Turquía espera un resultado favorable sobre los F-35 y sobre motores estadounidenses para los aviones KAAN.
El posible acuerdo generó una advertencia de Israel. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, sostuvo que Turquía "no es precisamente un aliado modelo de Estados Unidos" y afirmó que la venta de esos aviones "destruiría el equilibrio de poder en Medio Oriente".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS