Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: X @TheJusticeDept
En una reciente declaración en Wisconsin, el procurador general Merrick B. Garland destacó la reducción de delitos violentos en Estados Unidos durante el primer semestre de 2024. Según Garland, la disminución en las tasas de criminalidad es el resultado de una colaboración entre las fuerzas federales, estatales y locales en conjunto con las comunidades.
Asimismo, el procurador Garland, quien asumió el cargo de Fiscal General en 2021, destacó la importancia de las asociaciones para combatir el crimen. En su experiencia previa como fiscal y supervisor en el Departamento de Justicia en 1990, explicó, aprendió que las alianzas son clave para enfrentar delitos graves y narcóticos. Es por ello que, a través de una estrategia nacional para reforzar la colaboración entre las agencias se obtuvo un gran progreso, afirmó.
Con la incorporación de tecnologías avanzadas para identificar y procesar a los delincuentes más peligrosos e implementada en todo el país. En Wisconsin la disminución fue del 10% en la delincuencia general. Los datos también muestran una caída del 39% en homicidios durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023
A nivel nacional, en 2023 se observó una de las tasas de delitos violentos más bajas en 50 años, con la mayor disminución en homicidios en cinco décadas, expresó el fiscal general. Los primeros seis meses de 2024 mostraron una continuación de esta tendencia positiva, con reducciones en delitos violentos en 40 ciudades estadounidenses. No obstante, Garland advirtió que el progreso puede variar entre comunidades y que ninguna tasa de crimen violento es aceptable.
Por ello, la Fiscalía General continúa comprometida en mantener la seguridad pública, declaró Garland. Como ejemplo, citó un caso en el que en marzo de 2024, bajo la colaboración del Departamento de Policía de Oshkosh y otras agencias, se logró una condena de nueve años para un hombre que portaba ilegalmente un arma de fuego y previamente había agredido a su familia. En mayo de 2024, la oficina consiguió la condena de cuatro individuos más responsables de robos a farmacias en Milwaukee, quienes utilizaron armas para sustraer sustancias controladas.
Además, también se llevaron a cabo esfuerzos continuos para interrumpir el tráfico de fentanilo en Wisconsin, expresó Merrick Garland. Consecuentemente, en abril de 2024 se obtuvo una sentencia de 25 años para un hombre en Green Bay que distribuía pastillas falsas con fentanilo, resultando en la muerte de dos adolescentes. A su vez, otro ejemplo compartido por el fiscal general fue la condena de un hombre en Appleton, quien distribuyó casi un millón de pastillas de fentanilo en varios estados, recibiendo una sentencia de 15 años.