Foto: Twitter @Tung11T
Hong Kong mantuvo un virulento ambiente durante el segundo semestre de 2019 a raíz de las protestas "prodemocráticas". El 26 de diciembre, una campaña navideña provocó que la policía detuviera a un número indeterminado de personas alrededor de un centro comercial en el distrito de Tai Po. Los manifestantes, lejos de las calles, se volcaron a protestar en tiendas comerciales.
Durante la jornada, entonaron cánticos con consignas de "Libertad Hong Kong, revolución de nuestros días", informó la agencia Télam.
El Frente Civil de Derechos Humanos, organismo organizador de multitudinarias marchas y otros manifestantes, convocaron a los ciudadanos a sumarse a una manifestación prevista para Año Nuevo. Esta protesta no ha sido autorizada por las autoridades de Hong Kong.
Varios comercios como restaurantes cerraron sus puertas ante la presencia de personas con máscaras. Hong Kong prohibió el uso de máscaras con propósitos de ocultar la identidad de los protestantes el 5 de octubre de 2019. Entre las penas, quienes violen esta normativa, pueden recibir hasta un año de castigo y multas de más de 3 mil dólares estadounidenses.
Por su parte, la policía publicó en Twitter que al caer la noche, docenas de agitadores enmascarados se habían reunido en Langham Place en Mongkok para ocupar cafeterías y restaurantes, destruyendo las instalaciones.
Las protestas se dieron lugar el 24, 25 y 26 de diciembre en comercios consideradas afines al gobierno central.
Carrie Lam, jefa de Gobierno de la isla semiautónoma quien promovió la prohibición de máscaras en las protestas, emitió un comunicado donde acusó de egoístas e insensatos a los manifestantes, además, de haber arruinado las celebraciones navideñas. Estos disturbios podrían impactar en los comercios locales y ser afectados negativamente.
Estas protestas llevaron a una recesión económica a la isla de Hong Kong, dependiente de China. La crisis de manifestaciones masivas se desató en junio, tras un controvertido proyecto de ley de extradición. Si bien el proyecto fue retirado por el gobierno, las protestas se convirtieron en una herramienta en busca de una mejora de los mecanismos democráticos y una oposición a Beijing. Las protestas navideñas sin duda dejan una sombra en el espíritu navideño por las detenciones masivas de manifestantes.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS