Putin anuncia nuevos acuerdos militares con más de 40 países africanos

 28-07-2023
Alondra Reyes
   
Portada | Internacional
Kremlin (Wiki Commons: CC BY 4.0)

El 28 de julio de 2023, durante el segundo día de la Cumbre ruso-africana, que se llevó a cabo en la ciudad de San Petersburgo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció la cooperación militar por parte de su gobierno con más de 40 países africanos. Esto con la intención de fortalecer la seguridad y soberanía en dichos países, según datos de Kremlin.

De acuerdo con el gobierno de Rusia, un gran problema que siguen enfrentando los países africanos viene de los conflictos étnicos sin resolver, pues esto origina crisis políticas y socioeconómica. Menciona el presidente ruso, África es un continente con potencial desarrollo; no obstante, se ve frenado por el terrorismo, ideologías extremistas, delincuencia transnacional y piratería. Según el Kremlin, Putin mencionó en la cumbre que la causa de los conflictos regionales en África viene del legado de la época colonial.

La intención de una cooperación entre Rusia y África es hacer cumplir la ley y los servicios especiales, menciona Putin. Para contrarrestar las crisis terroristas dentro del territorio, se planteó continuar con el entrenamiento de militares, que estarán a cargo de hacer cumplir la ley.

Actualmente, con el fin de entrenar a los militares, estos están asistiendo a universidades del Ministerio de Defensa ruso. De igual forma, se busca desarrollar asociaciones entre los campos militares y técnico-militar, que le brindarán apoyo a más de 40 países africanos, mediante una amplía gama de armamento y equipo especial, menciona el sitio del Kremlin.

También, afirmó el mandatario ruso, Rusia planea restaurar la presencia diplomática en el continente y aumentar el personal en las embajadas existentes. El compromiso de la unión entre Rusia y África es apoyar a los países africanos en las áreas políticas, empresariales, humanitarias, culturales y de turismo. Al respecto, menciona el presidente Putin, "Por nuestra parte, acogeríamos con beneplácito la adopción de medidas recíprocas por nuestros amigos africanos y apoyaremos la apertura de nuevas embajadas, consulados y otras oficinas de representación de países africanos".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS