Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Twitter@mae_rusia
Entre el 22 y 24 de agosto del 2023 se llevará a cabo la cumbre de los BRICS en Sudáfrica, Naledi Pandor, ministra de Exteriores de dicho país, informó en un discurso transmitido por YouTube que 67 países fueron invitados y 34 ya confirmaron su asistencia. Los países integrantes del bloque, Brasil, Rusia, India, China y el país sede, ya confirmaron su asistencia. Por su parte, los países considerados para ser miembros, Indonesia y Arabia Saudita, también enviarán representantes.
El 17 de marzo de 2023, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin por los crímenes relacionados con la deportación y traslado ilegal de niños de Ucrania. Al ser miembro de la CPI, Sudáfrica tendría la responsabilidad de detener al presidente ruso, si este visitará el país. Ante ello, la postura neutral de Sudáfrica se ha visto afectada, pues han invitado a una cumbre internacional a un personaje que tendrían la obligación de arrestar. Medios europeos estiman que el representante de Rusia en las BRICS, será Vladimir Putin, sin embargo, estará presente de forma remota, mediante videollamada.
Previo a la cumbre de los BRICS, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, tuvieron una conversación telefónica para dar continuidad a los acuerdos establecidos en la reunión plenaria Rusia-África. De acuerdo con el sitio de información oficial de la administración de Putin, durante la llamada se discutieron temas de cooperación y fortalecimiento comercial, económico y de inversión. Aunado a ello se establecieron preparativos para la cumbre de los BRICS en Johannesburgo.
Cabe mencionar que el 4 de agosto de 2023, durante la discusión de la Iniciativa de Paz Africana, los dirigentes de Comoras, República del Congo, República Árabe de Egipto, Senegal y de la República de Uganda, buscaron mediar la paz entre Rusia y Ucrania. La propuesta se resume en 10 puntos: desescalada por ambas partes, reconocimiento por parte de la ONU de la soberanía de los países, garantías de seguridad para todas las partes, supresión de las barreras a la exportación de cereales por el Mar Negro, liberación de los prisioneros de guerra y reconstrucción de posguerra.
Sin embargo, la mediación fue rechazada por ambos países, pero aún se mantienen diálogos para establecer acuerdos de paz. Por otra parte, la cumbre de los BRICS tendrá como objetivos principales ampliar el número de miembros del Nuevo Banco de Desarrollo y expandir el número de participantes regulares de las cumbres BRICS Y BRICS+.