Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Ian Kennedy (Wiki Commons: CC BY-SA 2.0) (foto sin cambios)
De acuerdo con Mark Zuckerberg, la administración del presidente Joe Biden presionó al equipo de Meta para censurar contenido sensible relacionado con el manejo de la pandemia por Covid-19 en Estados Unidos. Bajo esta línea, el gobierno estadounidense se encuentra en la mira de las discusiones sobre la libertad de expresión, la censura hacia los medios, y los canales de desinformación.
En una carta compartida por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Zuckerberg admitió que el equipo de Meta cedió ante las peticiones de la Casa Blanca para controlar el contenido difundido en su red social. Si bien las presiones incrementaron a raíz de la crisis sanitaria, la censura de las autoridades buscó desviar la atención del incidente con Hunter Biden, subrayó.
Según el CEO de la red anteriormente conocida como Facebook, los contenidos acreedores a la censura eran de diversos tipos: opiniones de científicos, propaganda antivacunas, así como burlas sobre la Covid-19. Respecto al caso de Hunter Biden, hijo del actual presidente de Estados Unidos, Zuckerberg aclaró que sus fuentes de fact-checking fueron contradictorias sobre una presunta difamación de agentes rusos.
Tras las denuncias por faltas fiscales que datan de 2017 y 2018, el hijo del mandatario norteamericano evadió la presión mediática gracias a la censura en redes sociales. El comunicado consultado por la agencia de noticias señaló: tras velar información del caso Biden en 2020, el equipo de Meta no volverá a ceder a las presiones oficiales.
Académicos y especialistas en diversas áreas de comunicación han analizado el vínculo entre la libertad de expresión y los actos de desinformación, en particular ante situaciones como la crisis sanitaria por Covid-19. Según un estudio de 2022 publicado por el King's College de Londres, los riesgos de salud asociados con movimientos antivacuna pueden justificar una intervención de censura.
Con motivo de los retos para encontrar un punto medio entre la libertad de expresión y garantizar la veracidad de la información en situaciones delicadas, el colegio con sede en Reino Unido señaló que la intervención del gobierno debe ser transparente. Por su parte, una investigación compartida por Jama Network informó: si se permite la libertad de expresión, las autoridades competentes deben contar con mecanismos para sancionar la desinformación.
Finalmente, el Comité Judicial destacó que la fundación Chan Zuckerberg realizó donaciones de 400 millones de dólares para las elecciones de 2020. Ante la cooperación con la administración Biden-Harris, el portavoz republicano Jim Jordan considera que el comunicado de Meta es un paso clave para evitar una presunta censura de los ciudadanos estadounidenses.