Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Ministry of Defence (WikiCommons: CC0 1.0) (foto sin cambios)
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que los últimos vuelos militares con sus fuerzas armadas dejaron el territorio de Kabul, Afganistán, luego de una ocupación de 20 años. De acuerdo con un comunicado de Frank McKenzie, comandante del Comando Central de los Estados Unidos, esta última operación consistió en la evacuación de soldados y civiles estadounidenses. A raíz del anuncio, diversos agentes y medios expresaron sus expectativas sobre el futuro del país afgano, así como el papel que desempeñará el Talibán al cobrar importancia y poder.
Autoridades del departamento informaron, el proceso de evacuación incluyó a personas de Afganistán que consideraron en situación de vulnerabilidad. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el Talibán debe cumplir con el acuerdo de permitir la salida de civiles del país, en congruencia con las negociaciones internacionales suscitadas desde el anuncio de la salida de Estados Unidos. No obstante, la ONU mantiene su preocupación sobre el desempeño social y económico del país, en tanto las principales fuentes de mercado y financiamiento de los talibanes incluyen el narcotráfico y sus rutas comerciales en el continente.
Según Charles Lister, especialista en temas de terrorismo por parte del Instituto de Medio Oriente, la salida de Estados Unidos de Afganistán podría mejorar las relaciones entre Al-Qaeda y Talibán. Con la transición de los talibanes al poder, y control comercial sobre el territorio, Al-Qaeda tendrá un margen de acción más amplio, sin las limitantes habituales de los puntos de control estadounidenses. En ese sentido, las autoridades de territorios en proximidad con Afganistán consideran un posible incremento de actividad terrorista en oriente medio. La victoria del Talibán en términos de geopolítica podría incrementar su influencia y diplomacia sobre otros grupos jihadistas y extremistas tanto en el continente como en todo el mundo, concluyó el especialista
Líderes internacionales expresaron su postura con respecto a la salida del ejército estadounidense después de 20 años de ocupación militar en territorio afgano. South China Morning Post informó, el ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi, solicitó al gobierno de Estados Unidos apoyar económicamente en Afganistán al concretar la retirada de sus fuerzas armadas. Asimismo agregó, es responsabilidad de ambas naciones coordinar el bienestar social y evitar tanto el fortalecimiento del terrorismo como el debilitamiento del tejido social por las dos décadas de políticas conflictivas.
Afganistán se mantiene como un territorio de interés global debido a la presencia de recursos naturales, motivo por el cual las perspectivas sobre su futuro económico se mantienen a la expectativa de los agentes internacionales y acciones del Talibán. Según el Banco Mundial, entre 2003 y 2013 la economía del país presentó un crecimiento promedio de 9% del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que entre 2015 y 2020 el crecimiento cerró en 2.5% del PIB, debido principalmente a la falta de ayuda internacional.