¿Qué pasará con la fortuna y empresas de Berlusconi?

 13-06-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Internacional
Nicolás Caranti (Wiki Commons: CC BY-SA 4.0)

Con un patrimonio de siete mil millones de dólares, Silvio Berlusconi era el tercer hombre más rico en Italia, según la revista Forbes. Tras su muerte, queda incierto que pasará con su fortuna, así como con el grupo mediático Finivnest.

Fallecido el 12 de junio a los 86 años, el exprimer ministro italiano construyó su fortuna a partir del negocio de la televisión. Por delante de Berlusconi solo se encontraba Giovanni Ferrero, principal accionista de la compañía de alimentos que lleva su nombre, y en segundo lugar el diseñador de modas, Giorgio Armani.

Realizando una facturación de cinco mil millones y con más de 20 mil empleados, Finivnest es la "caja fuerte" de la familia del político. El holding supone el 60 por ciento de la fortuna del magnate, el cual será repartido entre sus cinco hijos.

Sin embargo, el negocio de la familia es la televisión, específicamente el conglomerado televisivo MediaforEurope, Mfe, también conocido como Mediaset. Berlusconi puso los cimientos de este grupo a finales de los años setenta con la compra de la cadena local Telemilano.

El conglomerado registró ingresos netos de dos mil 914 millones, 11 por ciento más que en 2020 y con un beneficio neto de 374 millones. Es decir, percibió un 169% más que en el 2021 y casi el doble de lo percibido en el 2019.

Otros activos son la cuota mayoritaria en Mondadori, la editorial de libros y revistas más grande del país, y la cual es el tercer operador en Francia de revistas de consumo. Además, la familia del exprimer ministro posee la red de librerías más extensa de Italia.

También se le deben de sumar mil 850 millones de dólares en el Banco Mediolanum, el cual administra 70 mil 700 millones de euros. Asimismo, el magnate estaba activo en el futbol con el Monza, el cual compró tras la venta del AC Milán.

Respecto a los activos inmobiliarios, Berlusconi contaba con la propiedad exclusiva de residencias como Arcore y Villa Grande.

Durante los últimos años, el holding ha liquidado activos que ya no consideraba estratégicos, tales como el AC Milán y el banco de negocios italiano Mediobanca. Además, la alta dirección de Mediaset vendió Il Giornale, un periódico histórico en el país.

Finivnest confirmó haber apostado por el negocio de televisión, apoyando sus planes de crecimiento en Europa mediante operaciones de fusiones y adquisiciones. Sin embargo, ante la sucesión, queda ver si el conglomerado puede continuar unido.

Actualmente, los analistas observan los movimientos del grupo Vivendi, socio de los italianos, que durante años buscó por mantener el control. La familia Berlusconi cuenta con el 47.9% del capital de Mediaset, mientras que Vivendi tiene el 23.2%.

Sucesión

Tras la muerte del magnate, el futuro de la empresa dependerá de cómo se haya distribuido la participación en Fininvest entre sus cinco hijos, aunque se espera que su hija mayor, Marina, tenga un papel destacado. Los dos hijos de su primer matrimonio, Marina y Pier Silvio, cuentan con el 8% cada uno, y los tres de su segundo, Bárbara, Luigi y Eleonora, suman 22%.

Mariana y Pier Silvio han participado en la gestión directamente la gestión de las empresas familiares después de que su padre entrara la política italiana en la década de los 90. Actualmente, la hija mayor preside Fininvesti, y el hijo mayor se ha encargado del negocio de la televisión.

Por su parte, Bárbara, Eleonora y Luigi no han desempeñado funciones ejecutivas importantes en las empresas. Sin embargo, el hijo menor representa a su parte de la familia en Fininvest al tener especialización en finanzas y gestión de patrimonios.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS