Qué son las ciudades marca y cuáles predominan en América Latina

 23-07-2021
Fernanda Toscana
   
Portada | Internacional
Foto: Pixabay

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Las ciudades marca son un concepto de marketing político donde gobiernos de países buscan visibilizar una urbe determinada para el aprovechamiento de sus bienes. No son específicamente marcas turísticas, sino el desarrollo por medio de enfoques económicos, culturales y sociales, las cuales repercuten positivamente en el turismo de la región. De igual manera, también influye en el impacto de sus productos, su población, oportunidades y posibilidades de inversión y financiación externa.

Según expertos, para crear una ciudad marca exitosamente, primero se deberá ubicar de forma holística sus requisitos y objetivos esenciales, así como la alineación de iniciativas para el sector público y privado. Esto será fundamental en conjunto con una estrategia de branding de lugar para definir, comunicar y alcanzar la visión que se quiere de un territorio.

En América Latina existen diversas ciudades marca y datos mundiales indican; actualmente la más popular es Río de Janeiro, Brasil, quien ganó puntos por las recientes inversiones masivas en infraestructura. Asimismo, la Ciudad de México fue reconocida en el ranking internacional, donde fue calificada como una ciudad popular en auge con buen sistema de transporte. Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; Sao Paulo, Brasil; Lima, Perú y San Salvador, capital de El Salvador, también fueron incluidas por la lista del sitio web británico The Guardian.

La creación de significado entorno a una ciudad es primordial para conectar con las personas y entidades, esto se puede lograr por medio de diversas actividades como las tradiciones, artes, la gastronomía, paisajes, deportes y un sinfín de principales activos. Convertir una región en una ciudad marca también representa repotenciar las cualidades de la urbe como las locaciones, su gente y el espíritu único de su identidad.

Cabe destacar, Ecuador recientemente lanzó un proyecto de ciudad marca del municipio de Guayaquil, donde buscan proyectar a la región como un referente y destino internacional. La planificación fue llevada por el gobierno a través de la Empresa Pública Municipal para la Gestión De la Innovación y Competitividad (ÉPICO). No obstante, una de las metas es demostrar que ante la adversidad ocasionada por la pandemia, el territorio se ha reinventado en pro de convertirse en una ciudad del futuro, la cual genere trabajo y atraiga negocios. Además de ser una marca verde que fomenta el crecimiento económico sostenible y promueve el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad de la ciudad.

"Nosotros en medio de una emergencia sanitaria lanzamos la marca ciudad y el mundo conocerá que Guayaquil no se rinde y continúa creciendo", puntualizó para NotiPress la doctora Cynthia Viteri, alcaldesa de la región. Igualmente, Viteri agregó que se busca; el municipio se posicione y destaque entre las más importantes de Latinoamérica por medio de crear un sentido de pertenencia y enorgullecer a los ciudadanos guayaquileños. Esto con el objetivo de convertirlos en los principales embajadores de los atributos del lugar y se identifiquen como gente trabajadora, emprendedora, inclusiva, eco amigable, gastronómica, turística y cálida.

Guayaquil, al igual que las demás ciudades marcas existentes en América Latina, tienen mayores oportunidades de turismo e inversión extranjera al estar presentes en el mapa internacional, según comentan expertos. Lo cual representa un sustento para el desarrollo urbano que se tiene proyectado en los próximos años y la creación de nuevos emprendimientos locales para mejorar la calidad de vida de su población.




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