¿Qué se puede esperar de la Asamblea General de la ONU por conflicto Rusia-Ucrania?

 28-02-2022
Diana Pérez
   
Portada | Internacional
Foto: @UnitedNations en Twitter

Foto: @UnitedNations en Twitter

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó para el lunes 28 de febrero de 2022 una sesión especial de emergencia. Tal reunión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) tratará respecto a la situación bélica entre Rusia y Ucrania. Fueron Estados Unidos, Francia y Albania quienes a través de la resolución "unión pro-paz" solicitaron dicha reunión de la AGNU para tratar la situación humanitaria en territorio ucraniano. Con voto de Rusia en contra, y abstenciones de China, India y los Emiratos Árabes, la resolución se llevará a cabo tras la aprobación de los once miembros restantes de dicha Asamblea.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, afirmó estar a favor de la sesión argumentando "Rusia no tiene derecho a vetar al pueblo ucraniano, a la ONU, ni la responsabilidad". Mencionó, además, Putin puso en alerta a las fuerzas nucleares rusas contra "un país que no tiene armas nucleares ni está amenzado por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)". Y lo instó a "moderar su peligrosa retórica en relación con las armas nucleares".

Por su parte, el embajador de Rusia, Vasily Nebenzya, argumentó su negativa a una resolución que consideró "parcial y desequilibrada" además de no contener ninguna iniciativa nueva. Consideró "el intento de despreciar la posición de Rusia y de ignorarla contradice los fundamentos mismos de la Carta de la ONU" y afirmó necesario "tratar de encontrar puntos de contacto, por mucho que nuestros socios occidentales traten de eludirlo". Además acusó a la ONU de durante ocho años "fingir no darse cuenta de los crímenes nacionalistas en el Donbás", donde afirmó, realmente ha comenzado este conflicto.

Dicha sesión se lleva a cabo posterior a la negativa de Rusia de hacer caso a la resolución anterior del Consejo de Seguridad de retirar sus tropas de Ucrania. Se espera la expedición de otro documento sobre el que se votará aproximadamente hasta el miércoles 2 de marzo de 2022. Y con un apoyo máximo de los 193 países aliados de la ONU esperan mostrar un aislamiento a Rusia. Además de la reunión de la AGNU, el Consejo de Seguridad realizará una sesión posterior solicitada por Emmanuel Macron para entregar ayuda a las personas damnificadas en Ucrania.

Sergiy Kyslitsya, representante ucraniano, calificó de ser extremadamente alarmante lo que denominó "chantaje nuclear" por parte de Vladimir Putin. Compartió información del ministro de defensa de su país que contabiliza desde el 24 hasta el 27 de febrero de 2022, 4300 efectivos y 16 niños muertos, además de 200 prisioneros de guerra. Kyslitsya también dijo, Rusia utiliza aviones operativos y tácticos de largo alcance, armas de alta precisión de largo alcance y múltiples sistemas de lanzacohetes.

La sesiones urgentes de la ONU de este tipo, han sido muy escasas a lo largo de la historia de la Asamblea General. Cuyas resoluciones no tienen el mismo peso que las del Consejo de Seguridad, que es normalmente el encargado de gestionar conflictos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS