Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Twitter@PatoBullrich
Durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina, Javier Milei, a la cabeza de la coalición la Libertad Avanza, fue el candidato con más votos. Por detrás de él se colocó Patricia Bullrich, con 28.27%, como candidata de Juntos por el Cambio (JxC). Cabe resaltar que Juntos por el Cambio presentó dos fórmulas por las cuales votar. La primera, La Fuerza del Cambio, está conformada por Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, y el diputado Luis Petri, como candidato para la vicepresidencia. La segunda, el Cambio de Nuestras Vidas, está encabezada por el actual jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, aspirando a ser vicepresidente.
¿Quién es Patricia Bullrich?
Patricia Bullrich es licenciada en Humanidades y ciencias sociales por la Universidad de Palermo y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de San Martín, nacida en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Pertenece a una familia de larga tradición política, algunos miembros reconocidos de su familia son Juan Martín de Pueyrredón, quien fue director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y el ministro de Agricultura, Honorio Pueyrredón. La prensa Argentina califica su trayectoria política como "todo terreno", debido a la cantidad de partidos políticos de los que formó parte. Además, durante su período como ministra de Seguridad fue criticada por implementar ciertas políticas consideradas represivas.
A lo largo de sus más de 30 años de trayectoria política ha ejercido como diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1993-1997 y de 2007 a 2015); durante la administración de Fernando de la Rúa fue secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios (1999), ministra de Trabajo y Empleo (2000-2001) y titular del Ministerio de Seguridad Social (2001). Su último cargo en la política pública fue como ministra de Seguridad de la Nación (2015 a 2019) designada por el entonces presidente, Mauricio Macri.
De esta manera, en 2020 asumió la presidencia del partido político Propuesta Republicana (PRO), el cual forma parte de la coalición Juntos por el Cambio. Dentro de esta, representa el ala conocida como los halcones, estos han tenido un discurso confrontativo hacia la administración del presidente, Alberto Fernández. La ideología de los halcones es asociada con una exigencia de acción inmediata, ligada a políticas que priorizan la seguridad.
La política "dura" de Bullrich se caracteriza por oponerse a los sindicalistas, el kirchnerismo, los mapuches y el peronismo, por lo cual, la prensa local la posiciona como de centro-derecha. Cabe resaltar que Bullrich militó en la guerrilla peronista conocida como Montoneros, en el partido justicialista y tras la salida del kirchnerimos del poder, lideró diferentes políticas enfocadas en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad nacional.