¿Quiénes fueron los invitados a la investidura presidencial de Joe Biden?

 20-01-2021
Jorge Cerino

 

   

 

Crédito foto: YouTube

Crédito foto: YouTube

 

Después de una transición tensa y en condiciones extraordinarias, por la pandemia de Covid-19, este 20 de enero se realizó la investidura presidencial de Joe Biden frente al Capitolio, en Estados Unidos. Además, para evitar hechos violentos como el del 6 de enero, el evento se resguardó con decenas de miles de elementos de la Guardia Nacional, para proteger a sus asistentes. Entre ellos, destacó la presencia de varios expresidentes con sus esposas, algunos funcionarios políticos, artistas y también representantes religiosos.

Los eventos de este miércoles 20 de enero comenzaron con una misa en la catedral de San Mateo en Washington. A esta, además del presidente Biden y su esposa Jill Biden, acudieron también los demócratas Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la Minoría del Senado. Igualmente estuvieron presentes los líderes republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Posteriormente, ya en el capitolio, el sacerdote jesuita Leo O’Donovan pronunció una invocación religiosa, con la que pidió sabiduría para el presidente Biden y su gobierno. La bendición religiosa, por otro lado, estuvo a cargo del reverendo Silvester Beaman, pastor de la iglesia episcopal metodista africana Bethel en Wilmington, Delaware, amigo del presidente Biden desde hace 30 años.

En materia de protocolos patrióticos, la cantante Lady Gaga interpretó el himno nacional y Andrea Hall, la primera mujer afroamericana capitana del cuerpo de bomberos de South Fulton, en Georgia, recitó el Juramento de lealtad. Tras los actos de inauguración, la jueza Sonia Sotomayor, primera magistrada hispana del Tribunal Supremo, tomó el juramento de la vicepresidenta Kamala Harris. Posteriormente el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts se encargó del juramento del presidente Biden, quien juramentó con su mano sobre una edición de 1893 de la Biblia.

Respecto a las intervenciones artísticas, además de Lady Gaga, la cantante y actriz Jennifer López interpretó "This land is your land", canción de Woody Guthrie, tras el juramento de la vicepresidenta Harris. Posterior al juramento y discurso de Biden, el cantante de country Garth Brooks cantó "Amazing Grace" y la poeta afroamericana de 22 años, Amanda Gorman recitó su poema "La colina que subimos". Gorman se convirtió en la primera persona en ser nombrada poeta nacional juvenil laureada en abril de 2017, y ahora es la poeta más joven en actuar en una investidura presidencial.

Varios expresidentes también acudieron con sus esposas a la ceremonia de investidura, entre ellos Barack y Michelle Obama, George W. y Laura Bush, así como Bill y Hillary Clinton. El vicepresidente saliente Mike Pence también estuvo presente, aunque no el expresidente Donald Trump, quien dejó la Casa Blanca antes de la ceremonia y partió rumbo a su nueva residencia en Florida. El expresidente vivo de mayor edad Jimmy Carter, de 96 años, y su esposa Rosalynn Carter tampoco acudieron ya que no pueden viajar, señalaron medios estadounidenses.

Sin duda la ceremonia de investidura presidencial de Joe Biden fue única en muchos sentidos, principalmente por las medidas relativas a la pandemia y por la ausencia de su predecesor. No obstante, el ahora presidente estuvo rodeado de algunos amigos cercanos, políticos aliados, expresidentes e importantes artistas en el evento que dio inicio a su gestión de gobierno.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS