Quiénes son los aliados de Trump en los ataques contra Irán

 23-06-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Con el bombardeo a las tres instalaciones de uranio enriquecido en Irán, el presidente Donald Trump generó una respuesta dividida entre las autoridades internacionales. Si bien esta ofensiva de Estados Unidos ignoró las Convenciones de Ginebra al atacar instalaciones nucleares, algunos países informaron que prevenir el fortalecimiento atómico iraní es una prioridad en el mapa geopolítico.

De acuerdo con el presidente Trump, el ataque sorpresa a las instalaciones nucleares de Irán persiguió un propósito de paz en Medio Oriente. A pesar del rechazo internacional, mismo que incluye un riesgo a la salud alimentaria iraní denunciado por Rusia, el mandatario sostiene en Truth Social que este acto debe ser un ejemplo para otros países.

Pese a los riesgos de un ataque a instalaciones nucleares, algunos representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) informaron que prevenir el desarrollo nuclear de Irán debe ser prioritario. Aun así, la Asociación de Control de Armas informó que el país de Medio Oriente no está entre las naciones con armamento nuclear, y no posee ojivas nucleares.

Jean-Noël Barrot, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, destacó que su país mantiene una postura de rechazo al proyecto nuclear de Irán por la presunta oportunidad de desarrollar armamento con ojivas. Asimismo, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, informó que Irán no debe contar con un programa nuclear, y debe negociar los tratados de paz. En esta misma línea, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, informó que Irán representa un riesgo a la comunidad internacional por su interés en desarrollar su programa nuclear.

Si bien Estados Unidos y la Unión Europea sostienen una campaña de desmantelamiento de la infraestructura atómica iraní, las tensiones en Medio Oriente alcanzaron a Catar. Al respecto, Catar condenó los ataques de Irán en la base militar aérea de Al Udeid, la cual es considerada como el centro de operaciones más grande de Estados Unidos en Medio Oriente. A pesar de que este país respaldó a la república islámica hermana tras la Operación Martillo de Medianoche, agregó que los recientes ataques ameritan una respuesta militar adecuada.

Finalmente, desde un discurso religioso de protección a Estados Unidos e Israel, el presidente Trump celebró el respaldo internacional contra Irán. En su canal de comunicación oficial, el mandatario informó que el incidente de Al Udeid fue una manera de desquitar la molestia por los bombardeos estadounidenses, y reiteró que otros países deben respaldar la iniciativa de paz con mano dura.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS