Lula da Silva vs Jair Bolsonaro: quiénes son los candidatos más populares para Brasil

 02-10-2022
Jessica Zamora
   

 

Crédito foto: Twitter @polianalitica

Crédito foto: Twitter @polianalitica

 

En Brasil, este 2 de octubre se realizó la primera ronda de elecciones generales para determinar al próximo presidente del país. Entre los candidatos más populares se encuentra el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva y el hasta ahora mandatario de derecha Jair Bolsonaro.

Con el fin de controlar aspectos clave en materia de tecnología y organización electoral, la Organización de los Estados Americanos, desplegó la "Misión de Observación Electoral para las Elecciones Generales de Brasil". En estas elecciones se decidirá quien ocupe la presidencia de Brasil por los próximos 4 años.

Datafolha, empresa que realiza estudios estadísticos, electorales, de opinión y de mercado, publicó una encuesta de intención de voto en la elección presidencial el 1 de octubre de 2022. En dicha encuesta, el favorito para ocupar el puesto presidencial fue Lula da Silva por el Partido de los Trabajadores con un 48 por ciento de los votos válidos. El actual presidente de Brasil del Partido Liberal figuró en el segundo puesto con 34% intenciones de voto.

Estos dos candidatos se han perfilado como los favoritos entre la población de la cuarta democracia más grande del mundo. Lula da Silva es un exobrero metalúrgico que ya fue presidente de 2002 a 2010 siendo reelegido en 2006, después de su mandato estuvo 580 días en prisión por corrupción.

Lula aparece en el caso de corrupción Odebrecht tras ser gestor de la empresa en México, el 5 de marzo de 2016 fue detenido para que rindiera su declaración. Entre los cargos por los que declaro están: delitos de presunta corrupción, como tráfico de influencias, ocultación de patrimonio y lavado de dinero.

Además, el expresidente de Brasil es acusado de haber gestionado préstamos ilegales a Odebrecht con recursos públicos a través del Ministerio de Desarrollo Industrial y de Comercio, así como del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para proyectos en Angola, África. Sumado a lo anterior se encuentran las conferencias en Angola para promover las inversiones de Odebrecht.

Odebrecht fue el caso publicado el 21 de diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuando funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht, admitieron haber pagado más de 439 millones de dólares en sobornos. La empresa sobornó a un total de 12 países, con el fin de garantizarse la adjudicación de obras públicas, entre ellos, Brasil y México.

Mientras que el segundo candidato más popular a ocupar el mando presidencial en Brasil, Jair Bolsonaro ganó el cargo de presidente en las elecciones pasadas con un 55.13% de votos. Bolsonaro fue militar y diputado nacional por 28 años, razón por la que conoce el sistema político. Varios medios de comunicación brasileños han denostado a Bolsonaro como un político de ultraderecha, debido a diversas intervenciones en contra de la comunidad LGBTQ+ y la lucha de las mujeres contra el machismo.

Durante una entrevista en 2011 con la revista Playboy, el candidato de ultraderecha dijo que sería incapaz de amar a un hijo gay. Asimismo, en diversas ocasiones ha expresado un sentimiento de nostalgia por el pasado de Brasil como una dictadura militar.

La gestión de la pandemia de Covid-19 también fue relevante para la opinión pública y la reelección de Bolsonaro. El candidato por el Partido Liberal minimizó la gravedad de la enfermedad, a la que definió como una "pequeña gripe". Asimismo, enfrentó a los gobernadores que tomaban medidas contra la propagación del virus. De igual forma, participó de movilizaciones anticonfinamiento, rechazó el uso de cubrebocas y sembró dudas sobre la efectividad de las vacunas al mencionar que quienes estaban vacunados tenían más riesgo de contraer sida.

Según diversos estudios, Bolsonaro ha buscado proteger las fronteras de su país de las drogas y la migración, al considerarlas una amenaza. Es conservador y defiende la familia y los valores, lo cual se suma a su lema electoral "Brasil por encima de todo, Dios por encima de todo".

En su cuenta de Twitter, el candidato por la izquierda Lula da Silva publicó una foto besando su voto con la descripción "Hoy es el día de la democracia". El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, ha publicado a lo largo del 2 de octubre los resultados preliminares de las elecciones de 2022.

Hasta las 18:26 hora local, el candidato por el Partido de los Trabajadores, Lula da Silva encabeza las votaciones con el 46.5 por ciento de los votos, representando 45 millones, 088 mil 061 sufragios. Por su parte, el actual mandatario y candidato por el Partido Liberal, Jair Bolsonaro está solo 1.7% por debajo de su rival político, contando el 44.8% de los votos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS