Ciudad Juárez,
Regina Rodríguez
Crédito foto: Erin Scott (White House)
"Quieren que tengamos miedo. Quieren quitarnos nuestras victorias, pero no las dejaremos. Tu presidente no los dejará. No los dejaré", exclamó la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, durante la cena de la campaña de derechos humanos 2024 en Los Ángeles. Así, lanzó fuertes criticas a la oposición y defendió a la comunidad LGBTQ.
Jill Biden comenzó su discurso recordando su historia con el presidente Joe Biden. "Un día, me pidieron una cita de la nada, y esa noche, un joven senador apuesto apareció en mi puerta", contó Jill Biden. "Una cita finalmente se convirtió en una propuesta de matrimonio", agregó.
La esposa y la hija de Joe Biden fallecieron en un accidente automovilístico en 1972, Beau y Hunter, hijos del Presidente, pasaron meses en el hospital tras sobrevivir al accidente. "Después de todo lo que habían perdido, sabía que si le decía que sí a Joe, tenía que ser para siempre", refirió la primera dama al hablar de dicho suceso durante la cena.
"Finalmente, me di cuenta de que mi amor por Joe y los chicos superaba cualquier miedo que tuviera. Y dije que sí", comentó Jill. "Nunca olvidaré lo que Joe dijo a continuación. Dijo: 'Jill, te prometo que tu vida nunca cambiará'.", La primera dama agregó que esto resultó ser falso, pues la vida es un cambio, y la comunidad estadounidense está consciente de los cambios realizados, aunque aún quede mucho por hacer.
Además, la primera dama destacó que dichos cambios no debían remontar a luchas del pasado, y comentó las acciones para la defensa de los derechos de las personas LGBTQ, así como algunas trabas las cuales la gestión del presidente Biden ha enfrentado. Entre estas, subrayó el rechazo de 50 enmiendas contra los homosexuales que impulsaron los republicanos en el proyecto de financiación del gobierno.
"Las leyes y actitudes pueden llevar a consecuencias devastadoras: un daño que no se puede deshacer, que deja a los padres desgarrados por el dolor" subrayó, la primera dama. "Padres y abuelos como Sue Benedict, que Nex descanse en paz, y los innumerables otros que han perdido a niños LGBTQ por suicidio, acoso y odio", agregó al referirse al fallecimiento de estudiante. Nex Benedict, estudiante de 16 años de género no binario, falleció después de una pelea a causa de identidad género en febrero de 2024.
Asimismo, Jill resaltó los avances en política de la comunidad LGBTQ, tales como la igualdad en el matrimonio, el termino de la prohibición de hombres gays y bisexuales de donar sangre y la posibilidad para los transamericanos de servir en el ejército.
En diciembre de 2022, la gestión del gobierno estadounidense promulgó una ley que otorga protecciones federales ante el matrimonio entre personas del mismo sexo. El matrimonio igualitario fue aprobado en Estados Unidos en 2015 durante la presidencia de Barack Obama.