Foto: Pexels
La organización de Fútbol Contra el Racismo en Europa (FARE) asegura que más del 50 por ciento de los aficionados al balonpié han atestiguado al menos un acto de racismo. El estudio realizado por Kick it Out y Forza Football, reveló que de esta cifra solo un 27% sabe cómo reportar adecuadamente tales incidentes.
Hay poca información que pueda revelar el nivel de racismo presente en cada liga del mundo. Sin embargo, algunas investigaciones realizadas por ONGs permiten evaluar diferentes aspectos relacionados con racismo en el fútbol.
De acuerdo con una encuesta realizada por Kick it Out, más del 70% de los aficionados de Ghana, Colombia y Nigeria aprueba la política de restar puntos a los equipos cuyos fanáticos cometan actos racistas. Por su parte, los aficionados rusos, ucranianos y holandeses se muestran en contra de esta medida.
A su vez, la encuesta arrojó que en Brasil, Suecia y Noruega hay gran aceptación por parte de los aficionados hacia los jugadores de diferente origen étnico o racial que representan algún club o selección. En contraste, los aficionados de Arabia Saudí, Líbano y Emiratos Árabes Unidos señalaron no sentirse cómodos con representación de jugadores no originarios de su país.
Respecto a las cinco ligas más importantes del mundo, 93 % de los franceses, el 92 % de los británicos, el 77 % de los alemanes y españoles y el 71 % de los italianos informaron sentirse cómodos con un jugador de diferente origen étnico o racial. Pese a estas cifras, Reino Unido registró 157 casos de arresto relacionados con "crímenes de odio".
El racismo no se limita a los actos cometidos por los hinchas en los estadios. Un documento emitido por la UNESCO, explica los diferentes actos de racismo presentes en el fútbol y las medidas implementadas al respecto. Uno de los tipos de racismo más presente en el fútbol es el institucional.
Según un estudio de la Universidad de Loughborough, en Inglaterra solo el 30% de los jugadores profesionales provienen de comunidades de minorías étnicas. Además, indica que de los 552 puestos de entrenador disponibles en 92 clubes, solo 18 son ocupados por personas pertenecientes a minorías étnicas
Ante estos hechos, las federaciones de fútbol de cada región han procurado endurecer los castigos hacia los clubes y los aficionados que cometen actos racistas. Algunas de las medidas son partidos sin público, disminución de puntos en la liga, eliminación en el torneo, descenso de categoría y multas económicas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS