Rafael Correa, expresidente de Ecuador es buscado por Interpol

 09-08-2019
B Amigon

 

   

 

El pasado 8 de agosto, la juez nacional Daniella Camacho ordenó prisión preventiva en contra de Rafael Correa, quien fue presidente de Ecuador de 2007 a 2017, por motivo del caso de "Sobornos 2012-2016", una de las más grandes redes de sobornos en Latinoamérica. Asimismo, notificó a la Interpol proceder a la detención del expresidente y los demás exfuncionarios vistos en el escándalo que se encuentren fuera de Ecuador.

Rafael Correa junto con Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, Vinicio Alvarado, Walter Solíz y Yamil Massuh son los hombres dictaminados a prisión preventiva a pedido de la Fiscalía General ecuatoriana; en total son 22 los vinculados por esta red de sobornos.

"Sobornos 2012-2016", antes nombrada Arroz Verde es una red de sobornos que supuestamente financió el movimiento político en las campañas electorales de Alianza País. El caso es impulsado por la fiscal general del estado, Diana Salazar, luego de una investigación con documentos recabados de la Presidencia de Ecuador y la cooperación de Pamela Martínez, asesora del despacho presidencial, y Laura Terrán con los archivos 'Verde Final'.

Hay once elementos recabados por la Fiscalía en el caso: copias certificadas de decretos ejecutivos; el cuaderno encontrado en la chimenea de Pamela Martínez; el cuaderno azul con registros de egresos de la misma; documentos como el seguimiento de juicios y pago de rubros obtenidos del correo de la presidencia; un correo de un depósito por el valor de 6,000 dólares en la cuenta del expresidente, así como los testimonios de Cristian Pareces, Alexis Mera, Fabricio Correa, María Duarte, Pamela Martínez y Pedro Espinosa.

Este no es el único caso contra Correa, en julio de 2018 el exmandatario incumplió la orden de comparecencia en la Corte de Justicia de Quito para presentarse a una audiencia en la que cumpliría con las medidas cautelares en su contra, pues era considerado "autor mediato" en el secuestro de Fernando Balda ocurrido el 13 de agosto de 2012 y quien fuera un gran crítico del gobierno de Correa.

Al no presentarse en Quito y sólo asistir al Consulado de Ecuador en Bruselas, la Fiscalía solicitó prisión preventiva, pero hasta el momento no ha tenido ninguna consecuencia.

Por otro lado, el imputado niega las acusaciones de la Fiscalía y declara se trata únicamente de "la guerra judicial o judicalización de la política" como una "táctica de la derecha", afirmando tratarse del mismo método usado contra Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner para "eliminar a los líderes progresistas a los cuales no puede vencer en las urnas".

En su cuenta de Twitter, el exmandatario posteó fotografías con recibos y demás pruebas de su inocencia precisamente, en cuestión del correo con el pago de 6,000 dólares, alegando fue un préstamo hecho debido a que se encontraba "sobregirado" y fue pagado en 12 cuotas hasta agosto de 2015.

Actualmente, la orden está hecha y se espera la aprehensión de Rafael Correa quien se encuentra en Bruselas. El expresidente planea apelar la decisión de la corte y demostrar su inocencia.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-