Ratifica el Senado estadounidense el acuerdo comercial T-MEC

 16-01-2020
A Amigon
   
Portada | Internacional
Foto: cortesia White House

Foto: cortesia White House

El Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la sesión del 16 de enero de 2019, con 89 votos a favor y 10 en contra. La maratón comenzó el último día de la presidencia de Enrique Peña Nieto el 30 de noviembre de 2018, cuando en Buenos Aires, en el contexto de la cumbre del G20 se firmó el acuerdo entre Donald Trump, Justin Trudeau y Peña Nieto.

Luego de terminar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a discordancias de parte de legisladores estadounidenses y del Presidente de Estados Unidos, los países miembros organizaron un nuevo acuerdo con beneficios a los tres en igualdad de condiciones.

México fue el primero en ratificar el acuerdo T-MEC después de la firma el 30 de noviembre de 2018, no así los otros países pues Estados Unidos alegaba por las asociaciones sindicales para las garantías de aplicación de los estándares laborales estadounidenses y del medio ambiente, además de evitar la competencia desleal con trabajadores mexicanos.

Las modificaciones realizadas a partir de las dudas de Estados Unidos permitió que el 10 de diciembre de 2019 la nueva versión fuera firmada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la viceprimer ministro de Canadá, Chrystia Freeland.

Por su parte, el presidente de México anunció en su cuenta de Twitter con un video la aprobación, horas después de afirmar en su conferencia matutina la confianza de que el tratado sería ratificado por el Senado de Estados Unidos.

"Se termina una etapa importante, ya está aprobado por el gobierno de Estados Unidos, tanto en la Cámara de representantes, como en el Senado, pasa al parlamento en Canadá pero los pronósticos indican que no va a haber problema", comunicó López Obrador en su vídeo, "esto es algo muy significativo, es una buena noticia, porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, se instalen empresas, haya trabajo con buenos salarios, que haya bienestar para nuestro país y para su pueblo".

Con la ratificación del Senado estadounidense, sólo queda la firma del presidente Donald Trump, así como la ratificación de parte de Canadá, para que el T-MEC entre en vigor. Sin embargo la ratificación canadiense se espera en abril de 2020 debido a ciertas cuestiones de procedimiento legislativo de este país.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS