Refugiados en Lesbos no cuentan con las condiciones mínimas de ayuda humanitaria

 18-09-2020
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Wiki Commons

Foto: Wiki Commons

Luego del devastador incendio ocurrido en el Centro de Recepción e Identificación de Moria, en la isla de Lesbos, Grecia, diversas agencias de refugiados y organizaciones han respondido con apoyo para las personas afectadas y una solicitud de respuesta inmediata por parte de las autoridades del gobierno griego, turco, y la Unión Europea. Mientras tanto, se le ha dado visibilidad a las terribles condiciones en que viven las personas dentro de estos campamentos de refugiados, mismas que ascienden en número a 11 mil en búsqueda de asilo.

El Cetro de Recepción e Identificación de Moria fue creado sobre los restos de un viejo campamento militar en la isla de Lesbos, y se habilitó oficialmente en 2015, cuando el traslado de refugiados entre la isla y el continente entró en operaciones. Debido a su cercanía con la frontera de Turquía, la mayoría de las personas refugiadas son de origen turco, sirio, y de diversas regiones del norte de África y Oriente Medio.

Incidentes de violencia extrema y violaciones de derechos humanos son recurrente en Lesbos. De acuerdo con una investigación realizada por la BBC, el campamento de Moria tiene una de las peores condiciones humanitarias y carece de los requisitos básicos para una vida digna. Asimismo, su capacidad de habitantes se encuentra excedida, ya que fue diseñado para 2 mil personas, y ha presentado un lento traslado de refugiados al continente. Se estima que llegan 70 mil cada 2 años, de los cuales solo 2 mil llegan a su país de destino durante ese periodo.

Debido a que los niños se encuentran entre los más afectados por la falta de ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados, pues se reportan altos índices de suicidios e intentos de suicidio entre niños de 10 años, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) informó sobre la iniciativa de trasladarlos al interior del continente, con objeto de brindarles atención personalizada y adecuada, sobretodo para aquellos que se encuentren en situaciones vulnerables.

La precariedad que enfrentan los refugiados de Lesbos se debe a distintos acuerdos entre Turquía y la Unión Europea, cierre de fronteras, recorte de presupuestos del gobierno griego, y una serie de irregularidades respecto al control de seguridad y omisión de reportes sobre violaciones de los derechos humanos.

Según UNHCR, durante el nuevo traslado de refugiados hacia el campamento provisional en Kara Tepe, al quedar devastadas las instalaciones de Moria, las autoridades deben tomar medidas especiales para ofrecer condiciones dignas y evitar un recrudecimiento de la violencia entre poblaciones vulnerables. Informaron un avance favorable en sus canales de comunicación y medidas de protección de los derechos humanos.

Un nuevo factor de peso sobre los cuidados para brindar condiciones humanitarias a los refugiados de Lesbos es la contingencia sanitaria por Covid-19, luego de que Notis Mitarachi, ministro de migración de Grecia, reportara 150 casos positivos en la isla. Ante este hecho, las autoridades confirmaron un proceso de revisión y diagnóstico para los refugiados, que se encuentran aún en proceso de ingreso al campamento en Kara Tepe, así como una revisión constante respecto a los casos de violencia y abusos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS