República Democrática del Congo recibe 100 mil dosis de vacunas contra mpox

 06-09-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

República Democrática del Congo recibe un envío de cerca de 100 mil dosis de la vacuna contra la viruela símica (mpox), marcando la primera entrega de este tipo en el país. Se espera un segundo envío con un volumen similar, sumando aproximadamente 200 mil dosis en total. Estas vacunas forman parte de las 215 mil dosis de la vacuna MVA-BN que la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión Europea (HERA) adquirió para compartir con países africanos afectados por el brote de mpox.

Además de las dosis mencionadas, Team Europe donará 351 mil 500 vacunas adicionales provenientes de Francia, Alemania, España, Malta, Portugal, Luxemburgo, Croacia, Austria, Polonia y otros estados miembros. En total, la cantidad de vacunas donadas por la Unión Europea (UE) a través de HERA y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC) alcanzará las 566 mil 500 dosis, como parte de una respuesta rápida ante la crisis sanitaria.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Global de Salud de la UE, que forma parte del Global Gateway y busca fortalecer los sistemas de salud en África. La UE coordina sus esfuerzos mediante el Comité de Seguridad Sanitaria y el Centro de Coordinación de Respuesta ante Emergencias (ERCC), garantizando una acción eficaz en momentos de crisis.

Apoyo epidemiológico y financiero

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) colabora con el Africa CDC en la RDC, trabajando en investigaciones epidemiológicas y liderando la coordinación de redes internacionales de control de enfermedades. Asimismo, HERA destinó una subvención de 9.4 millones de euros para expandir el acceso a diagnósticos de mpox en África.

Además, la Comisión Europea ha proporcionado un millón de euros en ayuda humanitaria para apoyar la prevención y atención de la viruela símica en la región oriental de la RDC, así como 200,000 euros para Burundi, facilitando la respuesta a la epidemia a través de la Cruz Roja de Burundi.

El 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de viruela símica en la RDC como una emergencia de salud pública de interés internacional. El Africa CDC había hecho una declaración similar un día antes, solicitando apoyo internacional para enfrentar la crisis. En respuesta, HERA y la UE agilizaron la donación de las primeras dosis de la vacuna para el país africano.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS