Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La nueva votación para aprobar del acuerdo fronterizo bipartidista, nuevamente fracasó el 24 de mayo de 2024, al obtener 43 votos a favor y 50 en contra. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, pronosticaba este resultado, incluso, la votación era apreciada como un desafío por parte de los demócratas hacia el compromiso de los republicanos con la política fronteriza.
Tras la votación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden se pronunció al respecto a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca. En este afirma, "a los republicanos no les importa asegurar la frontera o arreglar el sistema de migración". Junto con ello, acusa a los senadores republicanos de dirigirse por la política partidista y no ver por la seguridad nacional del país.
"Al bloquear el acuerdo, dijeron no a la contratación de más agentes de la patrulla fronteriza, más jueces de inmigración y asilo, nueva tecnología y recursos para perseguir narcotraficantes". Así, Biden insistió en que los republicanos rechazaron el darle mayor autoridad para atender la crisis fronteriza.
Del mismo modo, el Presidente reafirmó su compromiso para "entregar los recursos que necesita el personal fronterizo y de migración. Junto con lo cual aseguró, no permitirá a los republicanos que continúen interponiéndose para que la frontera sea más segura.
Con esta nueva votación, los demócratas pusieron en tela de juicio el compromiso de los republicanos en torno a la política fronteriza. A su vez, esto muestra la relevancia que el tema de la migración y seguridad fronteriza tendrá en la próxima elección presidencial.
Por su parte, figuras vinculadas a Trump como Steve Cortes, plantean que los demócratas buscan reemplazar el electorado estadounidense otorgando la ciudadanía a los migrantes para ganar adeptos. Formulaciones bajo las cuales, los republicanos también han justificado su rechazo y el bloqueo de la aprobación del acuerdo fronterizo bipartidista.