Residente de California sentenciada a 9 años por fraude con pruebas de Covid-19

 29-01-2025
Martín Olivera
   
Portada | Internacional
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Una residente de California fue sentenciada a nueve años de prisión por su participación en un esquema fraudulento que involucró la facturación de pruebas médicamente innecesarias junto con pruebas de Covid-19.

Según el Departamento de Justicia, Lourdes Navarro, de 66 años, de Glendale, junto con su socio Imran Shams, era propietaria y controlaba Matias Clinical Laboratory, que operaba como Health Care Providers Laboratory (HCPL). De acuerdo con documentos judiciales, ambos conspiraron para obtener muestras de hisopados nasales y órdenes de prueba de médicos con el propósito de realizar pruebas de Covid-19.

Las muestras fueron recolectadas en hogares de ancianos, centros de vida asistida, centros de rehabilitación y escuelas primarias y secundarias para la detección de Covid-19. Sin embargo, Navarro y Shams ordenaron la realización de pruebas del panel de patógenos respiratorios (RPP) en la mayoría de las muestras, pese a que solo se habían solicitado pruebas de Covid-19. De acuerdo con las autoridades, estas pruebas adicionales no tenían justificación médica en personas asintomáticas.

A través de HCPL, Navarro y Shams facturaron aproximadamente $369 millones a Medicare, al Programa para personas sin seguro Covid-19 de la Administración de Recursos y Servicios de Salud y a una aseguradora privada. En total, recibieron alrededor de $46,7 millones en reembolsos fraudulentos.

El tribunal ordenó a Navarro el decomiso de $11,662,939 en fondos que habían sido previamente confiscados de tres cuentas bancarias. En conjunto, Navarro y Shams perdieron un total de $14,518,485, y Navarro deberá pagar $46,735,400 en concepto de restitución.

Navarro se declaró culpable el 5 de octubre de 2023 de conspiración para cometer fraude de atención médica y fraude electrónico. Su socio se declaró culpable el 24 de enero de 2023 en el Distrito Central de California por conspiración para cometer fraude de atención médica y ocultación de su exclusión de Medicare. Fue sentenciado a 10 años de prisión el 30 de enero de 2024.

Además, el 29 de mayo de 2024, Shams recibió una condena adicional de cinco años de prisión en el Distrito Este de Nueva York. Esto fue por conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para pagar y recibir sobornos y defraudar a los Estados Unidos, obstruyendo las funciones del IRS. De estos cinco años, tres deberán cumplirse de manera consecutiva a su sentencia anterior.

El anuncio de la sentencia fue realizado por la División Criminal del Departamento de Justicia, el FBI en Los Ángeles y la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS