Revés para Macri y toma fuerza la fórmula Fernández-Fernández

 12-08-2019
Ariadna Armas

 

   

 

La votación preliminar en Argentina ha posicionado a la izquierda como posible ganadora de las elecciones del próximo octubre 2019. Alberto Fernández del Frente de Todos peronista junto a su compañera de candidatura, Cristina Fernández de Kirchner, obtuvieron la victoria en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con más del 49 por ciento de votos a favor, mientras que Mauricio Macri, el actual presidente, logró el 32 por ciento.

Argentina vivió los resultados de sus preliminares con un desenlace sorpresivo para la derecha del país. Si bien las elecciones del 11 de agosto dan un panorama de los resultados de las elecciones del próximo 27 octubre de 2019, no resultan un vaticinio final a la decisión que tomará el país sudamericano. Durante las PASO, según datos oficiales, alrededor del 75 por ciento de los votantes ejercieron su derecho al voto de los 33,8 millones de ciudadanos convocados a las elecciones.

El resultado de las elecciones que funciona para ver, a grandes rasgos, el panorama de Argentina en las elecciones definitivas de octubre, llega después de la crisis económica durante el periodo de Mauricio Macri, viviendo su peor etapa en 2018 y 2019 . En resultado, la oposición ha tomado más fuerza en la opinión pública.

Asimismo, la situación actual del país es una recesión que ha registrado inflación del 22 por ciento durante los primeros seis meses de 2019, de las más altas en el mundo, la pobreza aqueja a la población con un 32 por ciento de afectados. Frente a estos problemas, el actual gobierno le ha apostado a la transparencia y al fomento de las obras públicas.

Por el lado de los opositores, la propuesta a los problemas en los que se encuentra el país están sacar el IVA a los alimentos de canasta básica y crear el Consejo Nacional Interministerial en Juventudes, y otro a personas mayores, así como fomentar la confianza al gobierno promoviendo la transparencia.

Juntos por el Cambio, partido de derecha al cual pertenece el candidato y actual presidente, Macri, está fomentando una macroeconomía estable, equilibrar el presupuesto actual en el sector público, crear un ambiente regulatorio para incrementar las oportunidades de empleo y arrancar procesos para reducir los porcentajes de pobreza.

Con el recuento de las PASO y la obtención del 47 por ciento por parte del partido Frente de Todos, la victoria parece inminente. Por otro lado, la situación política compleja por la que pasa Argentina en su periodo de elecciones podría cambiar en tres meses, tiempo con el que cuenta Juntos por el Cambio para mejorar la opinión pública respecto a las siguientes elecciones.