Foto: Flickr
Estados Unidos se mantiene alerta ante la probabilidad de un aumento de ataques cibernéticos con motivo de las próximas elecciones presidenciales, donde compite por la reelección el actual presidente Donald Trump contra el candidato demócrata Joe Biden. Recientemente, la firma de ciberseguridad Cloudflare, a cargo de la seguridad del sitio web del presidente Trump, reportó un aumento durante dos meses en la cantidad de ataques para tirar dicha página de Internet, los cuales alcanzaron su número más alto en junio. A continuación, NotiPress presenta un análisis de los riesgos cibernéticos para la elección presidencial de 2020 en Estados Unidos.
Previamente, en la elección de 2016 donde resultó electo el presidente Trump, se acusó a Rusia de intentar interferir en el proceso, con acciones como la diseminación de información falsa a través de redes sociales, así como el hackeo a los sistemas del Comité nacional demócrata, del Comité de campaña del congreso demócrata y de otros miembros de la campaña de la candidata Hillary Clinton. En aquel momento, la situación ameritó una advertencia de parte del entonces presidente Barack Obama, hacia su homólogo ruso Vladimir Putin. El gobierno de Rusia ha negado las acusaciones y el ahora presidente Trump ha sostenido que se trata de un pretexto del partido demócrata para justificarse ante la derrota de la candidata Hillary Clinton.
Respecto a los ataques al sitio del presidente Trump, se trató de ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), conocidos por su capacidad para hacer inaccesible un sitio web al sobrecargar los recursos computacionales del sistema atacado, especificó Cloudflare en dichos correos. Aunque estos ataques son bastante simples, Cloudflare también reportó siete ataques más serios a los sitios de Trump. Debido a este incremento en la complejidad de los ataques, la firma de ciberseguridad menciona en los correos la posibilidad de que los atacantes estén midiendo la capacidad de defensa de los sitios, con el fin de realizar futuros ataques más serios y no descartó la posibilidad de un intento de robar información.
Algunos funcionarios estadounidenses han manifestado la intención de Rusia y China de hackear las elecciones presidenciales. Según el director del Centro nacional de contrainteligencia y seguridad de Estados Unidos William Evanina, Rusia utiliza actualmente varios métodos similares a aquellos de la elección de 2016 para socavar la candidatura del candidato demócrata Joe Biden. Por otro lado, China no quiere que Trump gane la elección de noviembre, debido a su carácter impredecible, aunque hasta ahora los esfuerzos del gobierno chino han sido únicamente retóricos y dirigidos a criticar la política de la administración Trump, aseguró Evanina en un comunicado de prensa a principios de agosto.
Mientras tanto, en un comunicado conjunto del 1 de septiembre, la Agencia de ciberseguridad e infraestructura de seguridad de Estados Unidos y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) manifestaron no haber detectado, a la fecha, ningún ataque cibernético a las bases de datos de registro de votantes o cualquier sistema involucrado en la votación, como ocurrió en 2016. Respecto a la noticia de que la información de votantes se vende en la deep web, esta podría provenir de bases de datos abiertas y podría estarse utilizando como un intento de cobrar la recompensa ofrecida por el gobierno estadounidense para quien entregue pruebas de injerencia extranjera en las elecciones, comentan especialistas a medios estadounidenses.
Conforme avanza la tecnología, también incrementa el nivel de complejidad de los ataques cibernéticos y existe el riesgo de que países rivales recurran a ellos para injerir en las votaciones y en la política de otros países, como podría ser el caso de las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020, riesgo ante el cual permanecen atentas las autoridades del país.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS