Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Luego de que un tribunal antiterrorista ordenara su arresto por negarse a comparecer ante la Fiscalía, Edmundo González Urrutia solicitó asilo en España. De esta forma, el líder opositor se suma a la larga lista de opositores que se refugiaron en España luego que el régimen chavista iniciara una persecución contra ellos.
Antes de que el actual abanderado de oposición pisara tierras españolas, ya se encontraban ahí una docena de políticos antichavistas. Entre quienes escaparon al país ibérico están: el exalcalde de Chacao, Leopoldo López; el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; el expresidente del Parlamento, Julio Borges; la diputada Dinorah Figuera y el activista Lorent Saleh. Los opositores exigiliados de Venezuela en España crecen cada vez más.
Por otro lado, se encuentran en España exdirigentes del ala chavista. Entre ellos, el exministro del Interior, general Miguel Rodríguez Torres; la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez o la exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
El hecho de que todos ellos elijan España como destino puede deberse a que es "un país con la misma lengua, la misma religión y una cultura similar, por lo que somos muy próximos y también por la emigración española que hubo a Venezuela a mediados del siglo XX, la cual ha hecho que muchos venezolanos tengan una que otra conexión familiar o afectiva con España", le explicó a BBC Mundo el profesor Jorge Rodríguez Virgili, profesor de Comunicación Política de la Universidad de Navarra, España.
Para finales de 2022, más de 250 mil venezolanos residían en España, según el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país (INE). La cifra no incluye a quienes tienen nacionalidad española por ser descendientes de emigrantes españoles.
Otra de las razones del atractivo de España para los venezolanos perseguidos por el Gobierno de su país es la seguridad. "España es un estado de derecho consolidado, donde hay libertad de expresión y de reunión y seguridad jurídica, en la que hay unos derechos que se respetan", asegura Rodríguez Virgili.
Pero, además, la estabilidad económica funciona como un imán para los expatriados. "En España hay seguridad financiera, por ejemplo, en tema de depósitos y propiedad, y eso no ocurre en otras latitudes sobre todo en Latinoamérica", apuntó el experto de la Universidad de Navarra.
Uno de los personajes que se encuentra en medio de este puente unívoco en dirección a España es el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. De acuerdo con la prensa española, su figura fue esencial para lograr la llegada de González Urrutia a España. Si bien esta versión no fue confirmada, en el pasado, el exmandatario medió en operaciones similares.
En enero de 2023, el exmandatario colaboró en la excarcelación y posterior traslado a España del general Rodríguez Torres, quien fue detenido en 2018, acusado de conspiración y permaneció casi cinco años tras las rejas. Por otro lado, Rodríguez Zapatero participa desde 2016 en varios intentos de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana.
Durante su gobierno entre 2004 y 2012, el expresidente tuvo una buena relación con el gobierno de Hugo Chávez. Esto puede haberle permitido ganar confianza entre algunos jerarcas chavistas, en particular con los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, presidente del Parlamento y vicepresidencia del país, respectivamente.
No obstante, desde la oposición, algunos desconfían de Rodríguez Zapatero y lo consideran cómplice del régimen venezolano. En las elecciones del 28 de julio, el expresidente fue invitado por el gobierno venezolano a observar los comicios presidenciales. Sin embargo, hasta ahora no se pronunció sobre los polémicos resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron por ganador a Nicolás Maduro sin publicar las actas oficiales que corroboren su victoria.